La oncología, a la cabeza del impacto de la IA en la medicina de precisión

Expertos analizan cómo se está produciendo la revolución de la medicina personalizada por los avances informáticos.

De izquierda a derecha, Jaime del Barrio, moderador de la primera mesa, Jesús García-Foncillas, Miguel Ángel Armengol y Alberto Orta, durante un momento de la jornada.

La Fundación Formación y Futuro ha celebrado una segunda jornada de biomarcadores, en esta ocasión enfocada al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina de precisión. En ella, seis ponentes han demostrado que las soluciones digitales y tecnológicas de la IA en el ámbito de la salud ya no son utopías, sino que están contribuyendo decisivamente a la detección temprana, la mejora en las decisiones clínicas y la elección y seguimiento de los tratamientos. Con especial enfásis en el ámbito oncológico.

“La IA puede predecir el origen del tumor y poner un tratamiento acorde a él, lo que supone un máximo impacto en respuesta y supervivencia”, aseguraba Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología de la Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Este experto destacó cómo la IA tiene claramente el valor de esos diagnósticos precoces más precisos que consiguen salvar vidas. Expuso cinco tipos de tumores en los que ya hay evidencias de que la IA supone beneficios en cuanto a detección temprana: el cáncer de mama, el de pulmón, el de piel, el de cérvix uterino y el de colón. Por ejemplo, aplicada a colonoscopias asistidas o a la combinación del PET y la biopsia líquida. Por su parte, Miguel Ángel Armengol, responsable del Área de Big Data, PMC-EPS de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se centró en demostrar la importancia de los datos y su correcto manejo, democratizando su acceso y evitando sesgos. “Los datos son la materia prima y es necesario un acceso eficiente, seguro, directo y ético a ellos”, expuso. A partir de estos, hay modelos de IA cada vez más potentes y usables. En este sentido, evidenció que la IA permite optimizar el trabajo diario de los profesionales sanitarios, encargándose del exceso de datos e información a procesar, para que ellos puedan centrarse en no desatender el importante trato humano.

Proyecto Dipcan y patología de mama   

Alberto Orta, neuro-oncólogo de MD Anderson Madrid, a través del ejemplo práctico del Proyecto Dipcan, explicó cómo los algoritmos de la IA mejoran la calidad de vida y el tratamiento de pacientes con enfermedad metastásica. El experto admitió que se trata de una enfermedad extremadamente compleja que genera información que muchas veces sobrepasa la capacidad de comprensión y manejo de los clínicos. El objetivo es hacer la medicina más predictiva posible. “La IA aporta una capacidad de computación muy superior y nos ayuda con los biomarcadores que, de primeras, no entendemos. Se puede predecir dónde vamos a tener las metástasis y aplicar algoritmos para resolver dudas en cuanto a la respuesta a ciertos fármacos”, expuso Orta.

Cáncer de mama

En cuanto al cáncer de mama, la participación en esta jornada de Eugenia Colón, jefa del Departamento de Patología de Mama de Synlabs Stockholm (Suecia) y presidenta de la Sociedad Sueca de Patología, mostró casos prácticos de IA en la cuantificación de marcadores de esta patología. “Los biomarcadores son cada vez más complejos y es muy importante que los patólogos confíen en los resultados del algoritmo que, por ejemplo, segmenta el área del tumor y realiza cálculos matemáticos realmente complejos. Los patólogos que utilizan IA tienen resultados más coherentes y seguros, y se incrementa la eficiencia en un 73%”, aseguró la doctora Colón.

Por último, expertos como el jefe de Data Managing de Atrys Health, Carlos Tarín y Ángel Alberich, CEO y fundador de Quibim también insistieron en el gran potencial de la IA, el valor de la precisión de los algoritmos y la importancia de los biomarcadores de imagen. Y ya no sólo en oncología, también en ámbitos como  el de la cardiología o la traumatología.

Una vez expuesto el impacto real de la IA hoy por hoy, el criterio de todos los presentes fue unánime en cuanto a que su progresiva implantación pasa por identificar correctamente sus nichos de oportunidad y por superar ciertos obstáculos y limitaciones como son la aplicación generalizada y equitativa de los avances, la valoración del coste-efectividad y la necesidad de regulaciones legales y éticas al respecto. Amparo Luque.

También te podría gustar...