Asocian la periodontitis con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal
Cerca del 70% de los pacientes con este tumor padecen la enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave: el antígeno carcinoembrionario (CEA).

La inflamación crónica de las encías se asocia a demencia e ictus.
El 69,5% de los pacientes con cáncer colorrectal sufren periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías, según los datos de una investigación liderada por investigadores de la Universidad de Granada y publicada en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. El trabajo sugiere que la inflamación crónica provocada por la periodontitis podría actuar como un “campo de cancerización”, favoreciendo la progresión del tumor a través del aumento del antígeno carcinoembrionario (CEA). Este hallazgo refuerza la importancia de la salud bucal en la prevención del cáncer.
Los resultados, recogidos en Clinical Oral Investigations y realizado en 59 pacientes con cáncer colorrectal, han desvelado que aquellos con periodontitis presentaban niveles significativamente más altos de CEA, un marcador tumoral clave.
Además, se ha identificado que la inflamación crónica generada por la enfermedad periodontal podría alterar la respuesta inmune y promover mecanismos que facilitan el crecimiento del tumor. Sin embargo, no se ha hallado una asociación directa entre la periodontitis y la agresividad del cáncer en otras variables analizadas.
Los investigadores proponen un doble mecanismo: por un lado, el CEA liberado por las bolsas periodontales inhibiría la muerte programada de células tumorales. Por otro, la producción crónica de interleucina-6 (IL-6) activaría vías moleculares relacionadas con la proliferación celular y la metástasis. Estos procesos convertirían la periodontitis en un factor de riesgo modificable para el desarrollo del cáncer colorrectal, señala el estudio.
Para Francisco Mesa Aguado, investigador principal del estudio y catedrático de Estomatología de la UGR, “estos resultados subrayan la necesidad de integrar la salud bucodental en las estrategias de prevención oncológica”.
Aunque subraya que se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, esta investigación abre nuevas vías para comprender cómo las enfermedades inflamatorias crónicas, como la periodontitis, podrían influir en el desarrollo de tumores. “Mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer”. Ana Mera,farmacéutica.