Contemplan la disfunción eréctil como un potente predictor de eventos cardíacos en hombres

La disfunción eréctil, más allá de ser un problema sexual, podría resultar una señal de advertencia de algún evento cardíaco, según recientes investigaciones que la señalan como un marcador que incrementa el riesgo de enfermedad coronaria silente, especialmente en hombres jóvenes aparentemente sanos.

La disfunción eréctil (DE) puede ser una señal de advertencia temprana de problemas cardíacos, según apuntan investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota (EEUU). Décadas anteriores se pensaba que la acumulación de placas en las arterias del cuerpo (ateroesclerosis) era la principal razón por la que la disfunción eréctil podía preceder a los problemas cardíacos. La idea era que la acumulación de placas reducía el flujo sanguíneo en el pene, lo que dificultaba la erección.

Ahora, los investigadores, entre ellos, el Dr. Tobias S. Kohler, urólogo en la Clínica Mayo consideran la DE como un marcador que incrementa el riesgo de enfermedad coronaria silente, especialmente en hombres jóvenes que parecen estar sanos.

Según defienden los expertos, la disfunción eréctil puede aparecer entre dos y cinco años antes de que los hombres sufran ataques cardíacos. Dado que las arterias peneanas tienen solo 1 a 2 mm de ancho, son de los primeros vasos en mostrar signos de aterosclerosis. En muchos casos, la DE es el síntoma más temprano, y a veces el único, de una enfermedad cardiovascular.

Factores de riesgo compartidos

Tal como se repasa en la investigación publicada en ‘Mayo Clinic Proceedings’ , la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca comparten numerosos factores de riesgo, entre ellos, la diabetes, el tabaquismo, y el consumo de alcohol. Otras patologías asociadas a este trastorno son la hipertensión arterial; la colesterolemia y la obesidad, además de un bajo nivel de testosterona.

Es por ello que los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, el ejercicio y el abandono del tabaquismo contribuyen a mejorar significativamente la disfunción eréctil y pueden reducir el riesgo cardíaco.

En definitiva, la investigación sugiere que los hombres con disfunción eréctil que no tienen una causa evidente, como un traumatismo, y que no presentan síntomas de problemas cardíacos deben someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas antes de comenzar un tratamiento. L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...