Una nueva herramienta de SOLTI basada en IA para evitar toxicidades en el tratamiento de cáncer de mama hormonal
La plataforma Cyclibtool (cyclibtool.org) permite al oncólogo informarse sobre las interacciones medicamentosas entre los tratamientos más comunes con cada uno de los diferentes inhibidores de ciclinas (CDK 4/6) aprobados para el tratamiento del cáncer de mama hormonal, patología que afecta en torno al 70% de las pacientes con cáncer de mama.
Gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial, además de analizar, la nueva herramienta sugiere fármacos alternativos que el oncólogo puede administrar de forma segura teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada paciente. La nueva versión de Cyclibtool se presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO Breast 2024, celebrado recientemente en Berlín y en el que SOLTI también ha hecho públicos los últimos resultados de su estudio IPATHER.
Versión renovada
SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica del cáncer en España, ha lanzado este mes la versión renovada de Cyclibtool, una herramienta digital de acceso gratuito para profesionales basada en tecnología de Inteligencia Artificial para evitar, a las pacientes con cáncer de mama hormonal (RH+), toxicidades graves o innecesarias fruto de la combinación de fármacos durante el tratamiento oncológico. Gracias a la incorporación de la IA, más allá de evaluar las interacciones medicamentosas que tienen los tratamientos más comunes en combinación con cada uno de los diferentes inhibidores de ciclinas 4/6 aprobados -tratamiento específico para el cáncer de mama hormonal-, Cyclibtool ofrece listas positivas, es decir, fármacos alternativos que el oncólogo puede administrar de forma segura.
En los últimos tiempos, la aprobación de los inhibidores de ciclinas CDK 4/6 (ribociclib, palbociblib y abemaciclib) ha revolucionado el abordaje de esta patología oncológica, tanto en el contexto metastásico como en el temprano. No obstante, este tratamiento, a base de fármacos orales, suele prolongarse durante más de dos años, un periodo durante el que las pacientes pueden necesitar fármacos paralelos en caso de aparición de otras patologías, además de la oncológica. M.T.T.