Rinitis seca, una afección nasal que no se debe subestimar
La rinitis seca es una patología nasal que afecta a miles de personas y, aunque no se le suele prestar suficiente atención, puede tener un impacto negativo importante en la calidad de vida de quienes la padecen. Se caracteriza por la sequedad de la mucosa nasal, que genera molestias como irritación, picor, y, en casos más graves, formación de costras e incluso pequeñas hemorragias nasales.
El origen de la rinitis seca es multifactorial. Entre las principales causas se encuentran factores ambientales, como la exposición prolongada a ambientes secos, el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado o la exposición a sustancias irritantes como el polvo, el humo o las sustancias químicas. También puede manifestarse en pacientes que utilizan descongestionantes nasales o que se han sometido a una intervención quirúrgica nasal. Otros factores incluyen enfermedades autoinmunes, infecciones y tratamientos como la radioterapia.
Ante un paciente con sospecha de rinitis seca, lo primero que debe hacer el médico es realizar una historia clínica exhaustiva, indagando en detalle sobre los síntomas, y llevar a cabo una exploración física adecuada. “Explorar la nariz del paciente para confirmar el diagnóstico. Los síntomas que contará son principalmente congestión y taponamiento, añadido en mayor o menor medida a sequedad, costras, sangrado nasal y picor. Pero no se quejará de moco”, explica Christian Calvo, vocal de la comisión de Otorrinolaringología Pediátrica de la SEORL-CCC. En la exploración se descartarán otras causas que justifiquen los síntomas y se objetivará una mucosa nasal inflamada y seca, con moco seco o costras. Ante la sospecha de un origen infeccioso se realizará un cultivo de la secreción nasal.
Tratamientos
En casos leves, cuando se confirma que se trata de una rinitis seca, el primer tratamiento suele ir dirigido a la causa subyacente. Por ejemplo, el entorno de trabajo, consumo de tóxicos o el hábito de hurgarse la nariz (rinotilexomanía). En casos más graves, se puede recomendar el uso de productos para hidratar y regenerar la mucosa nasal. “El tratamiento suele incluir de base lavados nasales, a los que últimamente se procura añadir ácido hialurónico. Utilizamos humectantes con base oleosa. Es decir, una especie de crema hidratante para la nariz, que aplicamos para hidratar el interior de las fosas nasales”. Si la sequedad afecta principalmente al vestíbulo nasal, en la parte delantera, podemos usar cremas hidratantes comunes que puede aplicarse el propio paciente”, asegura Calvo. El médico recuerda que no hay que fiarse de los “remedios milagrosos de Internet y de redes sociales” y que es importante “consultar siempre con un especialista”, no solo para tratar los síntomas sino para identificar las causas. Además, el profesional farmacéutico, experto en el medicamento y uno de los primeros sanitarios a los que acude la población cuando tiene un problema de rinitis seca, puede aconsejar sobre los productos disponibles que mejor se adaptan a las necesidades del paciente y ofrecer recomendaciones.
Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), da algunos consejos para prevenir la sequedad, como beber mucha agua y consumir alimentos con alto porcentaje de agua como frutas y verduras. “También evitar contener los estornudos y sonarse la nariz suavemente para no irritarla”, añade. Torres recuerda, por último, que es muy útil “usar humidificadores para reducir la sequedad ambiental y evitar la exposición a temperaturas extremas o contaminantes irritantes externos”. L.C.