Expertos señalan la importancia de consolidar el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial en el ámbito sanitario
La tecnología y la inteligencia artificial son claves para la democratización de la medicina, así como para el diseño y desarrollo de políticas de gestión sanitaria más eficientes. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han intervenido en el encuentro sobre tecnología y salud digital del ciclo “La Sanidad española mirando al futuro” que organiza la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón.
Aunque se han hecho avances en la digitalización, según el Índice SEIS el porcentaje de inversión en TIC sanitaria en España sigue siendo bajo. En 2023 se dedicó un 1,17% del presupuesto global del sistema de salud, mientras que los países de la OCDE invierten aproximadamente entre el 4% y el 7% del presupuesto sanitario total a estas tecnologías.
“Sin duda, la tecnología contribuye a un mejor desarrollo de los tratamientos y los diagnósticos clínicos. No solo por las herramientas que incorpora, sino por el incremento e intercambio de información que genera entre profesionales y pacientes”, explicó Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud. También señaló su importancia a la hora de “hacer una adecuada evaluación de las tecnologías y asignar los recursos a las necesidades de forma que se eviten hospitalizaciones innecesarias o se puedan adelantar las altas para la atención a domicilio”.
Para el doctor Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Marañón, “la velocidad del cambio y la transformación tecnológica es el presente, por eso debemos ser ágiles a la hora de modernizar nuestro sistema sanitario”. En esa misma línea, José Ignacio Nieto, coordinador del ciclo y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, remarcó que “la sanidad no tiene futuro si no es a través de la salud digital, y esta no tiene desarrollo si no es a través de la Inteligencia Artificial (IA) y las TIC”.
Precisamente sobre IA, versó la conferencia inaugural de Ignacio Hernández Medrano, fundador de Savana y neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, con un análisis de los retos que tiene por delante nuestra sanidad para mejorar su capacidad de modernización y la digitalización del sistema. “La inteligencia artificial es clave para la democratización del acceso a datos clínicos y está cambiando por completo la manera en que entendemos la medicina”, reflexiona el experto.
El director de Sistemas y TIC de Grupo Quirón, Ángel Blanco, dio a conocer los resultados de la app móvil ‘MiQuirónSalud’ y cómo su implementación hace efectivo el camino digital del paciente de la mano de los profesionales. El objetivo de esta herramienta es unir toda la red hospitalaria y centros de salud del Grupo Quirón en España. “Estamos ante el mayor cambio de la historia. Cuando la tecnología se consolida, se hace invisible y pasamos de una medicina de volumen a una medicina de valor. El futuro no es que tengamos muchos datos de los pacientes, es que los pacientes tengan muchos datos nuestros (y suyos y de otros)”, destacó Blanco.
En el segundo caso de éxito, Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y TIC y Coordinadora de Innovación y Virginia Hernández, facultativa especialista de área del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, presentaron la Plataforma de datos clínicos e inteligencia artificial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Esta iniciativa busca la innovación tanto en la parte de información y paciente como en la investigación. Sastre explicó que la herramienta permite “unificar los datos” lo que facilita la explotación de los mismos para ponerlos a disposición para su uso en proyectos de investigación. Desde ese punto de vista investigador, Hernández apuntó a ese “gran potencial para mejorar la eficiencia y precisión de la recolección de datos para la investigación clínica” antes de mostrar diversos casos en los que se ha empleado. Redacción