Entender el acné juvenil como una enfermedad compleja
“Es fundamental pedir ayuda profesional cuando el acné empieza a dejar marca en la piel o en la autoestima”.
Según el informe ‘La Esencialidad de la belleza’, publicado por L’Oréal Groupe, entre el 75 y el 95% de los adolescentes sufre acné en todo el mundo. Es una afección que, junto al tipo de piel, se ve influenciada por varios factores como la genética, el estrés o las hormonas. Ante un problema tan prevalente hay que recurrir a cuidados dermatológicos y soluciones adecuadas. Sin olvidarnos del impacto que supone para la salud mental y emocional. De hecho, ‘La Esencialidad de la belleza’ también señala que el 50% de los pacientes españoles con acné se aísla.
En este contexto, se hace necesario entender el acné como una enfermedad más compleja y aplicar el conocimiento científico y la investigación dermatológica en su abordaje. Un ejemplo innovador es el proyecto `Derm@Educa: conecta con tu piel´, que promueve el cuidado de la piel desde edades tempranas a través de un enfoque práctico y tecnológico. Además, se ocupadel impacto de las redes sociales en la percepción de la salud cutánea y la autoestima, fomentando una visión más realista y saludable.
Gloria Pérez López de Echazarreta, enfermera, miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Burgos “DATAHES” e investigadora responsable del proyecto expone: “Entender la piel es empezar a verla como un órgano vivo que nos protege cada día. Es clave explicar qué pasa por dentro: que tenemos glándulas que producen grasa, que esa grasa es necesaria, pero que a veces se acumula junto con células muertas y da lugar a granitos. Cuando los jóvenes comprenden esto, dejan de hacer cosas que empeoran el problema como apretar los granos, usar productos muy agresivos o cambiar de crema cada semana porque lo dicen en redes sociales. También es fundamental pedir ayuda profesional cuando el acné empieza a dejar marca en la piel o en la autoestima”.
Derm@Educa
Es el proyecto ganador de la cuarta edición de la beca “En la Piel de la Enfermera”, una iniciativa enmarcada en el acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Enfermería (CGE) y CeraVe (L’Oreal Dermatological Beauty) para promover la formación y el liderazgo enfermero en el ámbito de los cuidados dermatológicos. El propósito de CeraVe es favorecer la accesibilidad del cuidado de la piel, empoderando al colectivo de enfermería como principal contacto directo con los pacientes.
Talleres interactivos y experimentos
Junto a otras afecciones muy frecuentes en la juventud como la dermatitis, la rosácea juvenil o la hiperpigmentación postinflamatoria, el proyecto Derm@Educa aborda el acné de forma muy útil y cercana. “Bajo la idea de piel sana= ciencia + rutina, cada sesión es un taller interactivo donde los jóvenes no solo escuchan, sino que tocan, experimentan, opinan y crean. Informamos, desmontamos mitos e incluso utilizamos realidad aumentada con una aplicación que les permite `sujetar´ en sus manos una piel en 3D, ver sus capas y localizar dónde se forman los granos. También analizamos aplicaciones populares de información dermatológica, para saber cuándo hay que desconfiar y aprender a usar la tecnología como aliada, no como sustituta del profesional sanitario”, detalla Gloria Pérez.
Además, el proyecto se adentra en los cuidados dermatológicos, explicando los compuestos activos de limpiadores y cremas hidratantes y experimentando con ellos. “Un punto muy importante son los mini experimentos. Hacemos pequeñas demostraciones para comparar, por ejemplo, un limpiador demasiado agresivo frente a uno suave, o una crema que hidrata sin dejar sensación grasa frente a otra que puede empeorar los brotes en pieles acnéicas. Así, los jóvenes interiorizan por qué no todo lo que se vende es adecuado para su piel”, concluye la experta. Julia Moreno.





















