¿Se podrá regenerar un cartílago con células del propio paciente?
Científicos del CSIC crean un material sobre el que pueden crecer células madre.
Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC en Madrid, con Helmut Reinecke a la cabeza, han desarrollado un material sobre el que pueden hacer crecer células humanas, dándole la forma que se desee para reconstruir tejidos y órganos en laboratorio.
“Hemos creado un hidrogel flexible sobre el que hacer crecer células madre y después inducir que maduren hacia un tipo de célula del cuerpo u otro; piel, riñón o corazón, por ejemplo” declara Reinecke. “Además, lo hemos diseñado de tal forma que el tejido creado pueda separarse del gel bajando la temperatura, sin dañar a las células, o manteniendo el tejido creado intacto”, añade.
La primera aplicación del proyecto es generar cartílago para recomponer la pérdida de este tejido protector en las articulaciones de deportistas y personas mayores con artrosis que lo han perdido. “Para tratar a estos pacientes se suele recurrir a infiltraciones de ácido hialurónico o incluso de células de cartílago”, explica Enrique Martínez, investigador que participa en la spin-off iFABCell que dirige Reinecke para colocar este desarrollo en el mercado.
“El problema de las infiltraciones es que las células no se adhieren en su totalidad a la lesión y no se ordenan como deberían para formar la estructura del tejido. En el material desarrollado se puede controlar la forma y estructura del trasplante dirigido a regenerar el cartílago dañado”, añade Martínez.
Por el momento solo existe una empresa japonesa que emplea un producto similar para el cultivo de células en laboratorio, pero no permite el trasplante directo y a medida. El equipo de iFABCell está ultimando los detalles para demostrar que su material es superior y definir el escalado de fabricación y estrategia comercial para poner a disposición de hospitales y pacientes este desarrollo. Isabel Troytiño