Solo un 5% de mujeres en España se hacen test de ITS, según una encuesta internacional
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentan de forma “alarmante” entre las jóvenes, en especial, en las menores de 25 años, según advierten los expertos.
Un 5% de las mujeres en España que participaron en la encuesta internacional Índice Global de Salud de la Mujer (GWHI, en sus siglas inglesas) se sometieron a pruebas de ITS o enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los 12 meses anteriores a la realización de la investigación, muy por debajo de las medias de la UE (8%) y global (10%). Es una de las conclusiones del estudio, que se realiza por tercer año, sobre más de 147.000 participantes de 143 países. En España, 484 mujeres que aportaron datos y su percepción sobre diferentes aspectos de su salud en general durante octubre de 2022. Entre las conclusiones de la encuesta destacan las bajas tasas de pruebas de ITS en España en comparación con la media de la Unión Europea.
En otras dimensiones pulsadas por esta investigación, las mujeres en España se sitúan por encima de la puntuación media de los países del G20, como ocurre con su percepción del estado de salud (58 puntos, frente a 54), aunque sin alcanzar la media de los países de la UE (61). También ha disminuido la satisfacción con la calidad de la asistencia sanitaria (65% se mostraron satisfechas) con respecto a la referida en 2020. Otros datos destacados han sido que las mujeres que afirmaron haber pasado gran parte del día anterior con dolor alcanzaron 28% y las más de una de cada cinco mujeres (23%) reportó haber sentido emociones negativas en el día anterior; la tasa de emociones negativas es más alta que la experimentada a nivel mundial y en toda la UE.
DETECCIÓN PRECOZ DE ITS
Se analiza con mayor detalle los hallazgos en relación a la atención preventiva y, en concreto, a las ITS, pues como inciden estos datos del Índice Global de Salud de la Mujer, según ha recalcado los autores del estudio, “el porcentaje de mujeres que acceden a pruebas de ITS en España es inferior a la media europea y mundial, lo que dificulta su detección precoz”.
Mar Vera García, presidenta de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de ITS (GeITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha advertido del “alarmante incremento de las ITS entre las mujeres”, algo que también ha constatado por su experiencia en el centro sanitario monográfico Sandoval, de Madrid, institución pública de referencia en el manejo de las ITS. La especialista ha aludido al Informe 2022 sobre la Vigilancia Epidemiológica de las ITS en España, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
Según lo expuesto, en 2022, España registró la tasa más alta de infección gonocócica (gonorrea) y clamidiasis (Chlamydia Trachomatis) desde que se tienen registros. Los casos de clamidia (26.518 en 2022, de los cuales 12.789 –48%– afectaron a mujeres) crecieron 366% respecto de 2016 hasta alcanzar una incidencia de 62,38 casos por cada 100.000 habitantes. Además, entre 2012 y 2022, los casos detectados de infección gonocócica (23.333 en 2022, de los cuales 4.658 –20%– afectaron a mujeres) crecieron 766% hasta alcanzar una incidencia de 49 casos por cada 100.000 habitantes.
Y aunque a un ritmo mucho más lento, los casos de sífilis (8.141 en 2022, de los cuales 885 –11%– afectaron a mujeres) crecieron 23% respecto de 2012 hasta alcanzar una incidencia de 17,10 casos por cada 100.000 habitantes.
MENORES DE 25 AÑOS
“Un dato que debemos resaltar es que hay una mayor afectación en el colectivo de personas jóvenes y adolescentes”, ha apuntado Mar Vera. “A mayor edad, se diagnostican más casos de sífilis y enfermedad gonocócica, mientras que a menor edad aumentan las tasas de clamidiasis”, matiza, y señala que de acuerdo con los datos del ISCIII de 2019, “las mujeres entre 15 y 24 años comprendían hasta el 50% de casos de ITS detectados, y entre 15 y 34 años, hasta el 80%”. De ahí que haya expresado su preocupación por “la elevada incidencia y prevalencia de ITS en este colectivo joven”.
El problema de estas enfermedades es su curso asintomático. “Habría que remarcar la necesidad de tratar a las ITS antes, durante y más allá. Antes, con actividades preventivas y formación específica; durante con un diagnóstico precoz y un manejo adecuado, que incluya una adecuada anamnesis sexual, una exploración física y pruebas complementarias (exudados, serologías necesarias), y más allá, a través de adecuados sistemas de cribado”. El tratamiento precoz disminuye el riesgo de complicaciones y secuelas y, muy importante, rompe la cadena de transmisión de estas enfermedades, ha remarcado Mar Vera. S. Moreno