Una de cada cuatro personas sufre una enfermedad reumática

Dolor articular, rigidez, cansancio o pérdida de movilidad son síntomas que millones de personas normalizan con la edad, pero que en muchos casos esconden enfermedades reumáticas. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, una de cada cuatro personas en España padece alguna enfermedad reumática, lo que convierte a este grupo de patologías en una de las principales causas de discapacidad en adultos.

Una especialidad clave para la salud articular

Las nuevas unidades que muchos hospitales han incorporado atenderán tanto a pacientes con dolencias crónicas como a quienes presentan episodios agudos de dolor o inflamación articular.

Las afecciones reumáticas más frecuentes son la artrosis, la patología de partes blandas, como la tendinitis o las bursitis, y la osteoporosis; seguidas de las artritis, entre las cuales las más comunes son la gota y la artritis reumatoide.

El trabajo del reumatólogo es cada vez más transversal: “Es fundamental la colaboración estrecha con otros servicios, ya que la patología musculoesquelética afecta en muchas ocasiones a otros órganos, como la piel, por ejemplo. Hay patologías como la osteoporosis que están muy relacionadas con la menopausia, por lo que es importante la coordinación con Ginecología. También con Rehabilitación si el tratamiento es conservador o con Traumatología cuando se requiere cirugía”, explica Pablo Manzano, especialista del Grupo Quirón. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...