La lucha contra las resistencias a los antibióticos requiere más impulso de la innovación
Son necesarias políticas globales para luchar contra este problema de salud pública
El reto que suponen las resistencias antimicrobianas debe abordarse de manera integral, según César Nombela, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM. “La multirresistencia microbiana a los antibióticos constituye un fenómeno global que debe ser abordado desde la perspectiva de todos los ámbitos implicados. En su opinión, esta amenaza para la salud debe gestionarse con arreglo a las mejores prácticas de diagnóstico y prescripción terapéutica.
En este sentido, considera que “dar respuesta a la necesidad de nuevos antimicrobianos requiere iniciativas público-privadas que incentiven su desarrollo, como una reserva farmacológica de valor estratégico”. Así lo afirmó en el webinar organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de la biofarmacéutica MSD
En la misma línea, Soledad Cabezón, ex-eurodiputada y ponente del programa de I+D de la CE, HEurope, y de la revisión intermedia de H2020, opina que la resistencia a los antimicrobianos es una de las prioridades de investigación en salud. “Desde que en 1940 se introdujesen los antibióticos en la práctica clínica, pasando a convertirse en tratamientos indispensables para la salud humana, difícilmente se podría prever que, décadas más tarde, la resistencia a los mismos y la escasez de alternativas fuesen dos de los mayores problemas de salud pública en el mundo”, señaló. Por este motivo, ve fundamental apostar por la innovación para revertir la carencia de nuevos antibióticos y reducir el fuerte impacto en términos de mortalidad. “Al año, mueren en Europa unas 25.000 personas y en el mundo 700.000 por falta de un tratamiento antibiótico adecuado. Se estima que, para el año 2050, sin una respuesta adecuada, la resistencia a los antimicrobianos puede superar al cáncer como causa de muerte con 10 millones de personas podrían morir por esta causa”, subrayó.
Otra de las líneas estratégicas para abordar este desafío es la educación sanitaria, según Ana Argelich, vicepresidenta y directora general de MSD en España. “Es imprescindible concienciar del uso correcto de los medicamentos antibióticos, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el hospitalario y en la comunidad”. Opina que, ante el problema actual de las resistencias a los antibióticos, la colaboración público-privada es fundamental para poder alcanzar logros en todos los campos, y más en el de la salud y la innovación. “Uniendo fuerzas será más fácil conseguir avances”, concluyó.