La cirugía con quimioterapia e hipertermia y el uso de dianas moleculares: lo último en oncología
El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo y también en España, donde el número de cánceres diagnosticados en 2024 alcanzarán los 286.664, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
También casi 10 millones de personas mueren al año en el mundo de cáncer, más de 16 millones se prevé que sean en 2040; 160.000 en España. Incidencia y mortalidad van en aumento al ser una población cada vez más envejecida, pero que la tendencia es más a la cronificación de la enfermedad gracias a los últimos avances en tratamiento.
Lo más novedoso pasa por la cirugía mínimamente invasiva, la quimioterapia y radioterapia avanzada combinada con la nueva técnica de hipertermia y la utilización de nuevos fármacos y dianas moleculares.
La carcinomatosis peritoneal ha sido considerada como una entidad fatal y clásicamente tratada de forma paliativa. La quimioterapia intraperitoneal con hipertermia es una modalidad terapéutica prometedora frente a la carcinomatosis peritoneal, con una demostrada mejora sustancial de los resultados. A través de esta técnica, los efectos antineoplásicos de la quimioterapia son potenciados por el calor en virtud del aumento de la permeabilidad celular.
La administración de altas dosis de quimioterapia intraperitoneal es posible sin toxicidad renal ni sistémica. Al mismo tiempo se minimizan los efectos secundarios, ya que el paciente permanece anestesiado y en todo momento se mantienen monitorizados todos los parámetros.
Con respecto a la radioterapia cobra importancia la radioterapia con protones y la radioterapia para patología benigna. L.D.B./M. T. T. (SyM)