Europa, en alerta por un brote en expansión de tosferina

Los países europeos están en alerta ante un brote en expansión de tosferina, una enfermedad bacteriana altamente infecciosa. Solo en los primeros tres meses de 2024, el número de casos notificados es similar al de años anteriores durante un período de 12 meses, en muchos de los Estados miembros.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en su último informe ha advertido de un incremento de casos de tosferina, más de 25.000 casos de tosferina en 2023 y más de 32.000 entre enero y marzo de 2024. Solo en los primeros tres meses de 2024, el número de casos notificados es similar al de años anteriores durante un período de 12 meses, en la mayoría de los países, lo que supone, en total, 10 veces más que en cada uno de los dos años anteriores.

La tosferina una enfermedad bacteriana altamente infecciosa que afecta el tracto respiratorio. Es causada por una bacteria ( Bordetella pertussis  o  Bordetella Parapertussis ) que se encuentra en la boca, nariz y garganta de una persona infectada.

Los bebés menores de un año representan, según el citado Centro europeo, el grupo con la mayor incidencia notificada, mientras que la mayor incidencia, en seis países europeos, se está observando en adolescentes de 10 a 19 años. De hecho, se han contabilizado cerca de 60.000 casos durante el período, con 11 muertes en bebés y ocho entre adultos mayores.

La situación en España, según los datos de dicho informe, pasa por que los lactantes tuvieron la mayor incidencia en 2023, sin embargo, a principios de 2024, los niños de 10 a 14 años tuvieron la mayor incidencia.

El cuadro epidemiológico observado, en general, en Europa puede atribuirse, según dicho organismo, a una serie de factores, que incluyen: picos epidémicos esperados, presencia de personas no vacunadas o no vacunadas al día, inmunidad decreciente, disminución de la contribución del refuerzo natural en la población general durante el período pandémico de COVID-19.

Al respecto, la directora del ECDC, Andrea Ammon, hizo hincapié en la importancia de las vacunas para evitar más casos. “Al abordar esta epidemia de tosferina, es esencial recordar las vidas que están en juego, especialmente las de nuestros pequeños. Las vacunas contra la tosferina han demostrado ser seguras y eficaces, y cada acción que emprendemos hoy determina la salud del mañana. Tenemos la responsabilidad, como padres o como profesionales de la salud pública, de proteger al grupo más vulnerable del impacto mortal de esta enfermedad”, según sus palabras.

Recomendaciones del ECDC

El objetivo principal de los programas nacionales de vacunación contra la tosferina en los países de la UE y el EEE debería ser frenar la morbilidad y la mortalidad de los recién nacidos. Con este fin, y en vista de los brotes de tosferina en curso, el ECDC recomienda a las autoridades de salud pública de la UE y el EEE centrarse en una serie de áreas:

-Lograr y mantener una alta cobertura de vacunación mediante la finalización completa y oportuna de la vacuna contra la tosferina. Serie de vacunación primaria y refuerzos posteriores recomendados a nivel nacional.

-Además del programa de rutina, la inmunización materna (vacunación durante el embarazo) es un método muy eficaz para prevenir enfermedades y muerte en los lactantes pequeños. Es necesario reforzar las intervenciones para mejorar el acceso y la implementación de políticas de inmunización infantil y materna. La revisión y, si es necesario, la actualización de los sistemas de información sobre inmunización permitirá realizar un seguimiento del estado de vacunación en diferentes proveedores y etapas de la vida para informar estratégicamente los programas de vacunación.

-Incrementar la concientización de los profesionales de la salud sobre la situación epidemiológica de la tosferina en su área geográfica, la presentación clínica de la patología y la prevención mediante la vacunación: de ser necesario, desarrollar protocolos para el manejo de casos con tos prolongada y tos ferina confirmada por laboratorio.

-Mantener la vigilancia de la tosferina y garantizar la capacidad de salud pública para la detección temprana.

-Recurrir a la comunicación de riesgos sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación, así como a estrategias para promover la aceptación y adopción de vacunas. La información sobre la tosferina debe enfatizar que se trata de una enfermedad altamente transmisible y que es necesario proteger a los bebés. Las recomendaciones de los proveedores de atención médica son muy importantes para la adopción de la vacunación materna, en los países que tienen dichos programas, y para completar oportunamente la serie de vacunación primaria y los refuerzos. Se deben explorar los factores que afectan la aceptación de la vacuna contra esta patología. L.D.B./M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...