El riesgo de una sociedad sin esperanza
Pasó el confinamiento duro, la desescalada, y el verano se esfumó de la mano de la segunda ola o como cada político o científico la denomine. Ha llegado el otoño, y la sociedad se encuentra en un escenario socioeconómico y personal como mínimo arduo y de duración imprevisible. No es que no haya un liderazgo político, tampoco lo hay moral o científico. Y el gran problema para una sociedad es la falta de esperanza.
En estos momentos, indica Francesc Torralba, director de la Càtedra Ethos (Universitat Ramon Llull), la sociedad está en un momento de resignación. Una resignación que conlleva “amargura, encogimiento” y que no significa aceptación. A esta resignación, subraya el profesor, se le añade un cansancio moral y también físico. Sobre todo en algunos colectivos como los sanitarios, educadores o aquellas personas que más están y han estado sufriendo esta crisis.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba cuenta hace pocos días de este malestar social, con síntomas de agotamiento tal como daba cuenta este diario. Y el estudio reflejaba el importante aumento de la preocupación de la ciudadanía al ser preguntados por el binomio salud-economía.
Imma Armadans, directora del máster de Mediación de Conflictos (Unversitat de Barcelona), explica que la sociedad está en baja forma y con un nivel de energía escaso. Se configura así un momento crítico sin que nadie esté llevando el timón, ni en el plano político ni en el social. Y los momentos críticos pueden convertirse en conflictivos.
Con una crisis sanitaria y económica cuya duración no se puede prever, Armadans estima que al igual que sucedió durante la crisis del 2008, se asoma también el riesgo de la desafección política. Los mensajes políticos que en estas situaciones de dificultad no conectan con la realidad generan, señala la profesora, aún más incertidumbre y, por tanto, la pérdida de esperanza.
Es desde la esperanza desde donde se crea el futuro. “En contextos de dificultad –explica Torralba–, la esperanza es creer en la posibilidad de salir adelante, y por lo tanto es imprescindible”. E invita a recordar como en situaciones mucho peores las sociedades han podido volver a emerger. “Este aliento es el único antídoto contra el nihilismo práctico, porque la esperanza es lo que te pone en acción”, subraya. Es entrever posibilidades, intentarlo, porque si no lleva a “la pasividad y al cinismo”.
Es en esta línea de análisis en la que Armadans indica que la adaptación a la que está sometida la sociedad provoca estrés. Se han de interiorizar cosas que igual no tienen sentido, sin mensajes claros. Una situación que provoca incredulidad y que, por tanto, puede generar una anestesia social, subraya.
El incremento de la bronca política, el espectáculo de la batalla entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, ha redundado en los últimos días en la construcción de este paisaje al que se enfrenta la sociedad. Los líderes políticos no tienen crédito, pero, como se decía, al margen de que las críticas llueven sobre ellos, tampoco emergen liderazgos de otro tipo.
El momento es así complejo porque las personas y la sociedades, subraya Armadans, necesitan un sentido, no se puede caminar mucho tiempo a oscuras sin ver el camino.
Pero pese al análisis de este momento que sin duda es difícil, y donde además de la pandemia golpea la precariedad económica, sigue surgiendo la posibilidad de pensar en crear una nueva vida. O por lo menos de cambiar algunas cosas, siguiendo la invitación de Torralba. No se trata de decir, como se hizo al principio, que de la crisis provocada por el coronavirus “saldríamos mejores”, pero sí de aprovechar alguna ventana.
Quedará la digitalización de muchos procesos, explica el filósofo y teólogo, que facilita ganar tiempo propio (según las profesiones). Procesos que, si se mantienen, permiten contaminar menos y que, en términos generales, invitan a la ponderación. Una ponderación, subraya, que debe confrontarse a la figura del homo consumens . “Aquel que es llevado por la pulsión de una fuerza básica que es competir: más cosas, más cargos, más prestigio…”. Una pulsión destructiva que le aleja de su identidad verdadera.
Que hayan emergido con más fuerza las voces que piden un crecimiento cero, la evidencia de que somos vulnerables e interdependientes, son algunos debates que han llegado de la mano de la pandemia. Una cierta posibilidad de ir más allá de la visión individualista.
Pero la esperanza hay que alimentarla. Ahora, indican los expertos, el sistema que tenemos es una máquina de destrucción de ilusiones. La alarma suena.
EL FILÓSOFO Y TEÓLOGO
Creer en el futuro es lo que pone en acción; si no, se puede caer en el nihilismo
LA PSICÓLOGA SOCIAL
La situación de incredulidad generada puede llevar a la anestesia social. Cristina Sen