El Hospital Sant Joan de Déu creará el primer laboratorio de tejido cerebral vivo de pacientes pediátricos de Europa

La investigación se ha centrado hasta ahora en modelos animales y solo en pocos centros del mundo con tejido procedente de adultos.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en colaboración con la universidad King’s College London, creará un laboratorio pionero en Europa para obtener y conservar tejido cerebral vivo de pacientes pediátricos. Este laboratorio permitirá avanzar en la investigación de afecciones cerebrales infantiles, como la epilepsia, y ofrecerá una plataforma donde testar nuevos fármacos.

Óscar Marín, investigador que dirige el Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en King’s College London, coordinará este proyecto junto con la unidad de epilepsia y Biobanco del Hospital Sant Joan de Déu. Una de las principales motivaciones de la iniciativa es comprender el desarrollo cerebral humano e interacciones celulares in vivo, además de brindar una plataforma para testar nuevos fármacos en el tejido vivo. Hasta ahora, la mayoría de investigaciones en este campo se basaban en células humanas en cultivo o modelos animales que no reflejan la complejidad del cerebro humano.

Obtener y conservar el tejido

Este tejido cerebral vivo se obtendrá de pacientes del hospital con malformaciones del desarrollo cortical o tumores cerebrales, entre otros, que se sometan a intervenciones quirúrgicas cerebrales, siempre con su consentimiento. Actualmente el Biobanco del Hospital Sant Joan de Déu cuenta con una colección de especímenes parafinados y congelados utilizados por los patólogos para diagnosticar epilepsia refractaria. Con la nueva infraestructura se dispondrá de
tejido cerebral 3D del paciente, que mantiene su arquitectura celular, permitiendo una mayor precisión en el estudio de la morfología celular, la conectividad entre neuronas y los estímulos neurofisiológicos, así como en la investigación de mecanismos fisiopatológicos. También se podrán probar distintas aproximaciones terapéuticas que hasta ahora se testaban en modelos animales.

Este procedimiento se lleva a cabo en muy pocos centros del mundo con tejido procedente de pacientes adultos, no de pacientes pediátricos. La plataforma requerirá la colaboración de un equipo multidisciplinar, incluyendo equipos asistenciales (neurocirujanos, patólogos, etc.) y de laboratorio (técnicos, investigadores, técnicos biobanco, etc.), para obtener y conservar el tejido cerebral con total garantía y que pueda ser utilizado por la comunidad científica.

Está previsto que el laboratorio inicie su actividad a principios de 2025 y se enfoque inicialmente en la epilepsia infantil, aunque también explorará otras enfermedades del cerebro pediátrico. Además, desarrollará una medicina más personalizada, diseñando tratamientos específicos para cada paciente a través de terapias génicas y celulares que podrán producirse en el mismo hospital, gracias a la nueva plataforma de terapias avanzadas. Este proyecto se enmarca en la alianza presentada en 2023 entre el hospital y la Fundación La Caixa para impulsar la investigación en enfermedades raras pediátricas. Laura Clavijo

También te podría gustar...