Detectar y tratar a tiempo la enfermedad de Crohn es fundamental
Si esta afección intestinal no se controla a tiempo puede generar complicaciones irreversibles
Sofía Larrucea
La enfermedad de Crohn, al igual que muchas otras patologías, cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor será su pronóstico. “Esta afección es progresiva y, si no se detecta a tiempo, puede ocasionar daños irreversibles en el tubo digestivo”, afirma Ignacio Marín Jiménez, médico de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aunque en España no existe un registro oficial, se estima que de todas las personas que presentan una afección inflamatoria intestinal, el 42% sufre enfermedad de Crohn. Pero no a todas ellas se les manifiesta de la misma manera ni con la misma agresividad. Existen una serie de factores y marcadores que cuando se presentan en un paciente, aunque no son certeros por completo, hacen sospechar al médico de que en esos casos posiblemente la enfermedad sea más agresiva y progrese de manera más rápida.
“Cuando la enfermedad debuta en personas jóvenes, sobre todo en edad pediátrica, cuando los pacientes tienen afectación extensa del intestino, cuando presentan fístulas o estenosis intestinales en el momento del diagnóstico o tienen enfermedad perianal asociada, por ejemplo, tenemos que tener especial atención pues las posibilidades de que algo vaya mal si no se actúa rápido son mayores”, explica el especialista Ignacio Marín Jiménez.
Fármacos biológicos
En este sentido, la llegada de los fármacos biológicos a la práctica clínica ha supuesto una gran mejora. “Sin lugar a duda estos fármacos han cambiado la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn”, añade el experto quien, a su vez, ha liderado el primer estudio que analiza la rapidez de acción de un fármaco biológico, adalimumab. El estudio, llamado RAPIDA, analizó a un total de 100 pacientes con enfermedad de Crohn de diferentes hospitales españoles y demostró que, dicho fármaco, conseguía en un 62% de los casos mejorar la situación clínica y la calidad de vida de los participantes al cuarto día desde que empezaron a recibir el medicamento. “La mejoría de la situación clínica se asoció a una disminución de la Proteína C reactiva y de la calprotectina fecal, además de mejorar notablemente la calidad de vida de estas personas”, señala el experto. Algo importante, sobre todo al saber que las comorbilidades y complicaciones asociadas a esta enfermedad suelen limitar bastante la calidad de vida de este colectivo. Pueden sufrir anemia, fatiga, dolores articulares o lesiones cutáneas, entre otras. “El siguiente paso es determinar qué factores permiten predecir una respuesta más rápida al tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn”, concluye Ignacio Marín Jiménez.