¿Cómo tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?
Fármacos contra el estrés oxidativo de las células podrían ser eficaces.
Investigadores de la Universidad NOVA de Lisboa, dirigidos por Miguel Seabra, han dado con una posible solución a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera irreversible en los países desarrollados.
“Esta enfermedad tiene una prevalencia tres veces mayor que todas las demencias. Al no tener cura, su tratamiento es una importante necesidad médica no cubierta”, explica Seabra. “Solo existe tratamiento para un subtipo minoritario de degeneración ya muy avanzada, que ayuda a controlarla, pero no la revierte, cura ni previene y, además, se administra tarde”, añade. El equipo de Seabra ha planteado un nuevo enfoque para tratar la enfermedad, junto a Antonio Cuadrado, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien lleva años trabajando en el diseño de fármacos contra enfermedades neurodegenerativas.
“Creemos que lo que provoca la DMAE puede estar relacionado con otros factores, sobre todo con el estrés oxidativo de las células que se produce también en enfermedades neurodegenerativas. Hemos identificado una proteína involucrada en la respuesta al estrés celular. Incidir sobre ella con un fármaco ya existente para la esclerosis múltiple, pero dándole otro uso ha dado resultados satisfactorios en el laboratorio”, declara Seabra.
Ese fármaco es el dimetilfumarato, que ha superado las fases regulatorias y ha demostrado ser seguro. Seabra y Cuadrado desarrollan dos candidatos más que probar en ratones, mientras que prueban el dimetilfumarato en personas que todavía no han desarrollado la degeneración macular, para probar si su retina mejora y podría emplearse en las primeras fases de la enfermedad.
“Pensamos que, si intervenimos precozmente, evitaremos el avance y los daños de la enfermedad, o mantendremos más tiempo las células sanas y, en consecuencia, la visión de los pacientes”, explica el investigador. Isabel Troytiño