¿Cómo se prepara el cerebro de la mujer para ser madre?
Lo hace para garantizar la supervivencia
Durante el embarazo, no solo cambia el cuerpo de la mujer para permitir que el feto crezca en su interior. También lo hace su cerebro : una red de áreas cerebrales relacionadas con la cognición social se modifica para preparar a la futura madre para afrontar los retos de la maternidad, tal como descubrieron el neurocientífico Òscar Vilarroya y su equipo en un estudio publicado en Nature Neuroscience en 2016.
“Descubrimos que se producían cambios muy claros en regiones del cerebro que están involucradas en cómo la madre se relaciona con el bebé. Esas mismas regiones también se activaban cuando la madre miraba fotos de sus hijos”, explica este investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM).
“Son cambios que están asociados al vínculo madre-hijo, esencial para la supervivencia del pequeño, y vimos que, cuanto mejor era el vínculo, más cambios se producían en el cerebro de la madre durante la gestación”, añade Vilarroya, que apunta que esas modificaciones tienen un sentido evolutivo biológico: preparar a la mujer para que sea más receptiva a las necesidades de los hijos y así, garantizar su supervivencia.
Ahora, Vilarroya y su equipo, en colaboración con la también neurocientífica Susanna Carmona, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (Madrid), los bioquímicos Óscar Pozo (IMIM) y Reinald Pamplona (IRB-Lleida), así como la ginecóloga Pilar Prats (Hospital Universitari Quirón Dexeus) han emprendido un nuevo proyecto con el objetivo de establecer cuándo y cómo se reorganiza el cerebro durante el embarazo, e identificar qué hormonas se encargan, precisamente, de orquestar esa modificación en el cerebro.
“Nos interesa identificar qué hormonas y qué cambios neuronales se asocian con puesta en marcha del comportamiento materno y también ver si hay alguna relación con la aparición de trastornos mentales en el periodo de postparto”, afirma esta neurocientífico.
Alrededor del 80% de las mujeres suelen tener problemas cognitivos tras el parto y una de cada dos sufren el síndrome del “baby blues” o tristeza postparto.Además, un 25% de mujeres sufre durante el embarazo y el postparto algún tipo de trastorno mental; el más habitual es la depresión, seguido de la ansiedad y, aunque con menos frecuencia, la psicosis, las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.
“Quizás podamos encontrar factores de predicción para estos trastornos de salud mental que nos permitan tratar a las mujeres con riesgo de sufrirlos de forma precoz”, dice Vilaroya. ‘Questions for the Future’ de ‘la Caixa’