AstraZeneca no comercializará más su vacuna contra la covid-19 en la UE
La Comisión Europea ha admitido a trámite la petición del laboratorio británico de retirar ‘Vaxzevria’. En mayo se hizo efectiva la medida.
Desde mayo del presente año ya no se comercializará en Europa la vacuna contra la covid-19, Vaxzevria. La Comisión Europea ha dado luz verde a la solicitud del laboratorio británico AstraZeneca de retirar la vacuna. La petición se llevó a cabo el pasado 5 de marzo.
Hace unos días se hacía público que la compañía farmacéutica había admitido por primera vez, en documentos oficiales, que su vacuna contra la infección de SARS-CoV-2 podía provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis, una complicación que ya se conocía y que provocó ya en 2021 la limitación del uso del producto.
Desde la filial española del laboratorio, a través de un comunicado oficial, manifiestan que “estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”. Asimismo, apuntan que “nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.
AstraZeneca no vincula de forma directa la retirada de su vacuna con los múltiples procesos judiciales que se han abierto estos meses a raíz de los efectos secundarios. “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de la covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, concluyen.
DUDAS SOBRE LOS EFECTOS TROMBÓTICOS
En abril de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) reconoció un “posible vínculo” entre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y casos muy raros e inusuales de problemas trombóticos asociados a una disminución en los niveles de plaquetas en sangre.
El organismo europeo indicó que esta complicación debía incluirse en la lista de posibles efectos adversos del producto (concretamente en el apartado de efectos muy raros). No obstante, la EMA remarcó que se trataba de complicaciones muy poco frecuentes y que los beneficios de la vacuna seguían siendo superiores a sus riesgos.
En España se dio un frenazo y cambió de rumbo en su uso hace dos años. El 15 de marzo de 2021 el Ministerio de Sanidad suspendía durante dos semanas la vacunación con la vacuna frente a la covid-19 de AstraZeneca. En aquel momento, se estimaba que más de 17 millones de personas habían recibido la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea. Después se dejó solo para los mayores de 60-65 años. Las sucesivas dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 se realizaron con Pfizer y Moderna. Ana Mera, farmacéutica. Barcelona