Hallan una fórmula para revertir las alteraciones inmunitarias asociadas al envejecimiento
Investigadores japoneses han dado con una posible solución para revertir las alteraciones inmunológicas asociadas a la edad. El hallazgo resulta significativo, al demostrar que una bacteria derivada de alimentos puede alcanzar un nivel de actividad similar al de un agente farmacológico.
La inmunosenescencia, caracterizada por inflamación crónica y disfunción inmunitaria, es un importante contribuyente a las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el deterioro de la inmunidad innata y adaptativa y la inflamación persistente de bajo grado.
Ahora, investigadores japoneses han localizado una cepa de Lentilactobacillus capaz de prevenir e, incluso, revertir las alteraciones inmunitarias asociadas al envejecimiento, tal como exponen en la revista ‘Science Diret’. En concreto, investigaron el impacto de Lentilactobacillus kefiri YRC2606, una cepa bacteriana aislada del kéfir, en la función inmunitaria durante el envejecimiento.
“Se trata del primer informe que demuestra que L. kefiri inactivado atenúa la inmunosenescencia al regular la vía IL-6/STAT3 y aliviar la atrofia tímica, lo que destaca su potencial único como probiótico para el deterioro inmunológico relacionado con la edad”, destacaron sus autores.
En este estudio, los investigadores administraron L. kefiri YRC2606 inactivado por calor a ratones de edad avanzada durante ocho semanas e investigaron su impacto en sus funciones inmunitarias.
Los investigadores observaron que la alimentación con YRC2606 redujo las alteraciones relacionadas con la edad en órganos vitales como el timo y el hígado. Los animales alimentados con la cepa YRC2606 mostraron una expresión reducida de las proteínas clave p16 y p21, que impiden la división celular. Se obtuvo evidencia adicional de la actividad antiinflamatoria a partir del estudio del proceso de inflamación mediado por lipopolisacáridos bacterianos. Las células de los animales alimentados con YRC2606 secretaron niveles considerablemente reducidos de las citocinas inflamatorias interleucina (IL)-6 y TNF-α. Cabe destacar que también se redujeron los niveles de fosforilación de la proteína de señalización de los transductores de señales y activadores de la transcripción (STAT) 3, un componente importante de la inflamación.
YRC2606 se distingue de otras cepas de bacterias lácticas por su capacidad para suprimir selectivamente la producción de IL-6. lo cual es útil para el tratamiento de enfermedades asociadas con la edad al prevenir la inmunosenescencia. Por tanto, “será de ayuda, por ejemplo, como ingrediente en alimentos funcionales o suplementos dietéticos diseñados para mantener la función inmunitaria en adultos mayores”, señaló Hiroka Sasahara, estudiante de doctorado de la División de Ciencias Biológicas y Agrícolas de la Universidad de Shinshu (Japón). L.D.B./M.T.T. (SyM)





















