Un fármaco contra el colesterol muestra actividad en el cáncer de mama triple negativo
Los resultados de un estudio in vitro e in vivo indican que pitavastatina revierte la resistencia a paclitaxel, abriendo la vía al desarrollo de un potencial nuevo tratamiento.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que pitavastatina es un inhibidor directo de Mcl-1, proteína antiapoptótica que se encuentra amplificada en más de la mitad de los tumores de mama triple negativos expuestos a paclitaxel y que se asocia a mala prognosis. En ratones portadores de células madre tumorales altamente metastásicas derivadas de pacientes, la administración de pitavastatina en días alternos a lo largo de 25 días redujo el crecimiento y la carga tumoral, sin alterar el peso corporal ni los principales marcadores de función hepática y renal. En el examen histológico del tumor, los científicos constataron una disminución del antígeno de proliferación KI-67, mayores signos de apoptosis, o muerte celular programada y reducción de la vascularización intra- y peritumoral.
Adicionalmente, la terapia se asoció a una reducción de los niveles circulantes del factor de crecimiento VEGF, que de otro modo aumenta durante el proceso de metástasis. En consonancia con esta observación, el tratamiento redujo tanto las metástasis pulmonares como la expresión de proteínas esenciales en la migración e invasión en el tumor primario.
Lee Farrand, científico de la Universidad de Adelaida y coautor del estudio, afirma que la pitavastatina suprimió la formación de colonias metastásicas in vitro en células madre tumorales resistentes a paclitaxel, capacidad que pudo ser recapitulada in vivo. Estos resultados sitúan a la pitavastatina en el escenario de candidatos a reposicionamiento terapéutico en el cáncer de mama triple negativo refractario, especialmente en tumores con elevada carga de células madre y que sobreexpresan Mcl-1, concluye el investigador. L.D. B. (SyM)





















