El cribado de cáncer colorrectal se ampliará hasta los 74 años
La correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo son clave para atajar muchos casos de cáncer. Concretamente en cuanto al cáncer colorrectal, el tercero más diagnosticado a nivel mundial y el que mayor incidencia tiene cada año en España, con un cálculo de más de 44.000 nuevos casos en 2024; la detección precoz es absolutamente esencial. Este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano: se estima que los programas de cribado cada año salvan alrededor de 4.000 vidas. Es decir, 9 de cada 10 pueden sobrevivir si se detecta precozmente.
En palabras de Jaume Galceran, director del servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, “la mejor forma de prevenir el cáncer colorrectal es llevar un estilo de vida saludable: no fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio y evitar tener sobrepeso. Pero como estas acciones solo evitan una parte de los cánceres de colon y recto es muy recomendable participar en los programas de detección precoz, ya que han demostrado disminuir la incidencia y mortalidad (en un 30%)”. Así, siguiendo las recomendaciones europeas y del informe de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), el Ministerio de Sanidad prevé ampliar el cribado colorrectal hasta los 74 años en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este cambio de criterio supone la ampliación en 5 años del rango de edad, lo que permitirá la detección y el tratamiento precoz en una franja (70-74 años) en la que la incidencia de este cáncer es algo mayor que en el grupo de edad inferior.
“En España se han implementado programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas, aunque a distintas velocidades. La primera en lograr una cobertura total fue el País Vasco en 2013 y la segunda, Navarra, en 2015. El programa invita, cada dos años, a la población de ambos sexos entre 50 a 69 años de edad, a realizarse el test de sangre oculta en heces inmunológico”, expone el doctor Galceran. Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical, compañía responsable de la realización de las pruebas de heces en sangre de 21 de los 24 programas de cribado de cáncer colorrectal activos en España, puntualiza: “La participación es voluntaria y se proporciona un tubo para coger una muestra de heces, que se ha de entregar para su análisis en los centros que define cada uno de los programas”.
Una prueba sencilla e indolora
La prueba de sangre oculta en heces inmunológica es el test inicial que se usa para el cribado de cáncer de colon y recto. Es sencilla, indolora y no invasiva, y se puede realizar en el propio domicilio. Su gran valor es poner sobre la pista de un tumor cuando aún no se han producido síntomas, tratarlo lo más rápido posible y aumentar así las posibilidades de curación. En palabras de Xavier Carbonell: “Supone detectar de manera precoz aquellos cánceres que se desarrollarán a partir de los 70 años y que hasta ahora seguramente se detectaban en fases demasiado avanzadas. Al aumentar la edad del cribado, la tasa de detección de cáncer también aumenta, se estima que entre un 15-20%”.
Jaume Galceran explica: “Si el test de sangre oculta en heces da positivo, la confirmación del diagnóstico definitivo se realiza mediante una colonoscopia, porque la causa puede ser otra patología benigna (hemorroides, fisuras, divertículos…). También puede detectarse alguna lesión precancerosa, pólipos que pueden evolucionar con el tiempo hacia un cáncer, por lo que es muy importante diagnosticarlos y extirparlos durante la colonoscopia. Esto disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro”. A. L.