¿Se cura la dermatitis atópica?
Juan José Vilata Corell catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valencia
La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria crónica que puede presentarse a cualquier edad. No obstante, es más frecuente en la edad infantil y en la mayoría de los casos aparece antes de los 4-5 años, pero puede persistir con brotes en la adolescencia y en el adulto. Su prevalencia se estima entre un 10-20% en niños y entre 1-3% en adultos.
La manifestación clínica fundamental es el eccema con un intenso y constante prurito. Con cierta frecuencia se asocia a rinitis, asma y conjuntivitis (atopia).
La dermatosis se puede padecer en tres momentos de la vida: en el lactante que se inicia entre los 2-6 meses hasta los 3-4 años; en la edad infantil, de aparición a los 2-4 años hasta los 10-11 años -en ocasiones se observa una continuidad de las dos fases- y la dermatitis atópica del adulto, que tiene su brote en la adolescencia y cursa con cronicidad y desaparición periódica de lesiones hasta los 50 años, generalmente, aunque puede cursar también de por vida.
Respecto a su evolución y debido a las dos características de la enfermedad de su curso crónico y recidivante, no podemos hablar en el sentido estricto de curación de la dermatosis. Ahora bien, en el lactante, niños y adolescentes puede llegar a mejorar y solucionarse tras la adolescencia. Si no se soluciona, puede permanecer la dermatosis con sus brotes durante la edad adulta. Debemos entender que la constitución atópica es para siempre.