Riesgos de la ortodoncia invisible low cost
Itamar Friedländer. Director médico de la clínica Friedländer, Barcelona.
Conseguir una sonrisa atractiva sin sacrificar la estética parece más accesible que nunca con la ortodoncia invisible. Sin embargo, cuando lo que se elige es la alternativa “low cost” puede traer serios riesgos. Aunque los alineadores invisibles han revolucionado el mundo de la ortodoncia, logrando resultados sin necesidad de brackets, el éxito siempre depende de el especialista que lleva el tratamiento, pues es quien aporta la planificación experta y un seguimiento regular.
La creciente demanda ha llevado a numerosas clínicas y plataformas a ofrecer alineadores económicos y tratamientos a distancia. Sin embargo, en los últimos años, han surgido casos de pacientes con problemas de salud dental por usar alineadores comprados en Internet sin la supervisión correcta de un especialista. Tanto el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM), como la Sociedad Española de Ortodoncistas (AESOR) y el Ministerio de Sanidad han advertido sobre los peligros de estos tratamientos a distancia.
El Dr. Friedländer, ortodoncista y director de Clínica Friedländer en Barcelona, subraya la importancia de la figura de un ortodoncista cualificado: “No es la tecnología ni los alineadores en sí el problema, sino la falta de un diagnóstico adecuado y seguimiento por un ortodoncista para verificar que se están cumpliendo los objetivos del tratamiento. Sin este, los alineadores no logran el efecto deseado y pueden provocar problemas de mordida, retracciones de encías, dolores musculares, e incluso complicaciones más severas.
La ortodoncia invisible, con precios que superan los 4.000€, ha llevado a algunos pacientes a optar por alternativas más baratas. Sin embargo, como explica el Dr. Friedländer, el tratamiento no es tan simple: cada caso es único, y los alineadores no son una solución universal. En muchos casos, se requieren visitas periódicas para evaluar la higiene, la salud bucodental y el progreso adecuado del tratamiento.
Alinearse los dientes no solo es un asunto estético, sino de salud integral. La ortodoncia es multidisciplinar y debe considerar aspectos quirúrgicos, periodontales y estéticos para lograr un resultado saludable y duradero. Como advierte el Dr. Friedländer, quienes eligen ortodoncia low cost corren el riesgo de perder tiempo, dinero y, lo más importante, su salud.