Primera operación en Europa de reconstrucción del nervio frénico para que pacientes con una tetraplejia vuelvan a respirar
Profesionales del Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann y del Hospital Germans Trias i Pujol han llevado a cabo esta intervención.
En los pacientes con una tetraplejia o una lesión en la parte alta de la médula espinal, la pérdida de la capacidad ventilatoria autónoma los obliga a depender de un respirador artificial, lo que disminuye su calidad y esperanza de vida. El uso prolongado de la ventilación mecánica a través de una cánula traqueal para respirar dificulta el habla, afecta el sentido del olfato y el gusto, y aumenta el riesgo de complicaciones médicas, como infecciones respiratorias.
Algunos pacientes con una lesión medular alta pueden prescindir de la ventilación mecánica mediante la implantación de un marcapasos diafragmático, un dispositivo que estimula directamente el diafragma, el principal músculo responsable de la respiración. Este procedimiento es efectivo en entre el 40% y el 80% de los casos. La Unidad Funcional de Marcapasos Diafragmático del Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann y el Hospital Trias i Pujol es la única en España que realiza esta intervención, que se llevó a cabo por primera vez en 2007. Sin embargo, el marcapasos diafragmático no puede implantarse si los nervios frénicos, que transmiten los impulsos nerviosos al diafragma, están dañados.
Hasta un 71% de las personas con una lesión medular cervical alta dependen de la ventilación mecánica, y entre el 20% y 30% de estas no son candidatas para la implantación de un marcapasos diafragmático debido a una lesión en el nervio frénico. En estos casos, una opción es la reconstrucción, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del paciente al nervio frénico dañado, para restaurar el impulso nervioso.
Nervio frénico
Por primera vez en Europa, profesionales de ambos centros han realizado con éxito la reconstrucción del nervio frénico en dos pacientes con tetraplejia. Esta intervención se ha llevado a cabo con el asesoramiento del doctor Matthew R. Kaufman, del Institute for Advanced Reconstruction en Nueva Jersey y del UCLA Medical Center en Los Ángeles, California. En los últimos 15 años, Kaufman ha realizado más de 150 reconstrucciones de nervio frénico en Estados Unidos, 50 de ellas en pacientes con lesiones medulares.
Un estudio publicado en 2015 mostró un 93% de éxito en 14 pacientes que se sometieron a una transferencia nerviosa y a la implantación de un marcapasos diafragmático. En el 62% de los casos, se logró una reducción parcial o completa de la dependencia de la ventilación mecánica. En cuanto a los pacientes actuales, el éxito de la
reconstrucción aún está por determinar, aunque ambas cirugías se han realizado sin complicaciones y los dos pacientes están teniendo una recuperación favorable. L.C.