Prescindir de manera segura de la radioterapia en fases iniciales del cáncer de mama
Las pautas actuales sobre el cáncer para la mayoría de las mujeres menores de 65 años recomiendan seguir la lumpectomía con radioterapia.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en fases iniciales a menudo pueden optar por una lumpectomía, que elimina solo el tejido canceroso y un margen delgado de las células sanas circundantes en lugar de la mastectomía, cuando se extrae todo el tejido mamario. Al respecto, un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica baraja una opción sobre cómo omitir la radiación a algunas mujeres menores de 55 años.
El estudio involucró a 500 mujeres de 55 años o más con cánceres de mama en etapa temprana similares a los criterios establecidos para omitir la radiación durante el tratamiento. También permitió que las mujeres se inscribieran si el margen de tejido mamario normal extirpado era muy delgado (solo 1 milímetro o más). El análisis utilizó una prueba adicional en las células tumorales extraídas durante la lumpectomía para confirmar que crecían lentamente.
Durante un seguimiento de cinco años, el estudio reveló que la tasa de recurrencia del cáncer de mama en la misma mama fue del 2,3 % en las mujeres que no recibieron radiación después de la lumpectomía y en su lugar tomaron bloqueadores endocrinos, la misma tasa esperada con el uso de radiación. “La mayoría de las recurrencias ocurrirán dentro de cinco años. Si son reproducibles, los resultados podrían sugerir un nuevo conjunto de criterios para evitar la radiación“, según. Nadine Tung, directora del Programa de Riesgo y Prevención del Cáncer y Oncología Médica del Seno en el Centro Médico Beth Israel Deaconess.
“El debate se centra en estos momentos en si se puede omitir la radiación para un grupo más grande de pacientes con cáncer de mama. Por ejemplo, ¿podemos adoptar este enfoque en pacientes menores de 65 años, si los pacientes se eligen con cuidado?” cuestiona la Dra. Tung.
Las mujeres que deciden omitir la radiación reciben en cambio un medicamento conocido como terapia endocrina durante cinco años. que evita que las células cancerosas usen hormonas como el estrógeno para crecer y propagarse.
“Este estudio podría ayudar a evaluar los resultados de otros estudios que omiten la radiación para estar seguros de que hemos identificado pacientes adicionales con cáncer de mama invasivo para quienes la radiación se puede omitir de manera segura“, añade Tung. “Algunos de estos estudios utilizan pruebas moleculares para evaluar las características del cáncer de mama, y también esperamos los resultados de los ensayos”. L.D.B (SyM)