La densidad mamaria y el IMC contribuyen a identificar mejor a mujeres en riesgo de cáncer de mama
Incorporar la densidad mamaria y el IMC en el diagnóstico identificaría mejor a las mujeres con alta densidad mamaria en riesgo de un cáncer avanzado o perdido.
Unos senos densos, es decir, aquellos que contienen una alta proporción de glándulas y tejido conectivo en comparación con el tejido graso, son comunes y ocurren en aproximadamente el 50% de las mujeres a partir de 40 años, el 40% en los 50 y el 25% de las mujeres mayores de 60. La densidad puede dificultar la detección del cáncer de mama y aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Pero dicha densidad mamaria no debería ser el único factor para determinar si se justifica la detección complementaria, según investigadores que han desarrollado un nuevo estudio de gran tamaño dirigido por las Universidades de San Francisco y Davis (EEUU).
El objetivo del estudio, publicado en ´Cancer, Epidemiology, Biomarkers & Prevention´ es identificar a las mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de seno y podrían beneficiarse de imágenes complementarias”, según la autora principal, Karla Kerlikowske, profesora de la UCSF en los Departamentos de Medicina y Epidemiología y Bioestadística. “Descubrimos que incorporar la densidad mamaria y el IMC identificaría mejor a las mujeres con alta densidad mamaria en riesgo de un cáncer avanzado o perdido”.
Los investigadores analizaron las mediciones de densidad de unas 866.000 mujeres, con edades entre 40 y 78 años, en el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama desde enero de 2005 hasta abril de 2021.
Los datos mostraron diferencias significativas en la densidad mamaria entre diferentes grupos raciales/étnicos. Las mujeres asiáticas tenían la mayor prevalencia de senos densos, seguidas por las mujeres blancas, las mujeres hispanas/latinas y las mujeres negras. La obesidad fue más frecuente en las mujeres negras, seguidas por las mujeres hispanas/latinas, las blancas y las asiáticas.
Estas diferencias en la prevalencia de la densidad mamaria fueron consideras clínicamente importantes y se atenuaron después de ajustar por edad, estado menopáusico e IMC. Los investigadores dijeron que esto se suma a la urgencia de usar tanto el IMC como la densidad mamaria al decidir a quién notificar sobre los senos densos.
“Si la densidad mamaria es el único criterio utilizado para notificar a las mujeres, puede resultar en la implementación de estrategias de detección no equitativas en todos los grupos raciales y étnicos”, cocluyo la Dra. Kerlikowske. M.T. T. (SyM)