La covid grave deja secuelas a largo plazo en la mayoría de las personas
El 63% de los pacientes sufre efectos secundarios seis meses después: fatiga, debilidad muscular y problemas de sueño, los síntomas más frecuentes
La mayoría de pacientes con covid que desarrollan enfermedad grave y requieren ser hospitalizados siguen sufriendo secuelas de la infección meses después de haber recibido el alta. Fatiga, debilidad muscular y dificultades para conciliar el sueño son los síntomas más comunes que padecen, según un estudio publicado en The Lancet.
Científicos chinos han seguido durante medio año a personas en Wuhan, el epicentro chino de la pandemia, que requirieron ser ingresadas durante la primera ola, y han visto que tres de cada cuatro tenían al menos un problema de salud derivado de la infección por SARS-CoV-2 medio año más tarde.
“La covid es una enfermedad nueva, por lo que estamos justo empezando a comprender algunos de los efectos secundarios a largo plazo”, afirma el investigador principal, Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, del Hospital de la Amistad China-Japón en un comunicado de prensa.
En concreto, los investigadores analizaron los datos de 1.733 pacientes, de 57 años de media, tanto hombres como mujeres, tratados en el hospital Jin Yin-tan, en Wuhan. De estos, 1.172 necesitaron recibir oxígeno, 122 ventilación asistida y 76 estuvieron en la uci. Para evaluar qué impacto a largo plazo había tenido la infección en su salud, los investigadores les realizaron un seguimiento durante 186 días seis meses después de haber superado la enfermedad. Vieron que el 63% de los pacientes reportaban sufrir fatiga o debilidad muscular; el 26% tenía problemas de sueño y el 23%, ansiedad o depresión.
Los investigadores observaron que aquellos que habían pasado una forma más grave de la enfermedad tenían tendencia a seguir mostrando daño pulmonar. Además, el 13% de los pacientes desarrollaron problemas renales después de pasar la enfermedad.
“Nuestro análisis muestra que la mayoría de pacientes siguen viviendo con al menos uno de los efectos del virus tras recibir el alta y pone sobre la mesa la necesidad de seguir proporcionando cuidados asistenciales a los pacientes covid cuando salen del hospital, sobre todo a aquellos que han experimentado formas graves de la enfermedad”, destaca Cao.
En cuanto a la inmunidad adquirida por estas personas, los científicos vieron e un grupo de 94 pacientes que sus niveles de anticuerpos neutralizantes habían disminuido un 52,4% respecto al pico de la infección, lo que, de acuerdo con los investigadores, podría abrir la puerta a la reinfección.
Aunque no es el primer estudio que analiza el impacto del SARS-CoV-2 en los supervivientes de la enfermedad, sí es el de mayor envergadura hasta el momento.
Investigaciones previas ya habían señalado la fatiga, la falta de aliento, la tos, el dolor articular y de pecho como algunos de los síntomas más comunes, así como la ansiedad, depresión, falta de concentración y cefaleas.
“A pesar de que este estudio ofrece una foto bastante completa de las secuelas de la Covid-19 en pacientes hospitalizados, solo un 4% de la muestra ingresaron en la uci, lo que hace que la información sobre las consecuencias a largo plazo de este grupo de pacientes no sea concluyente”, señalan científicos del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Italia, en un artículo complementario que acompaña la publicación del estudio, en el que destacan las incertezas sobre los posibles efectos a largo plazo de la Covid en la salud. Cristina Sáez