El 35% de menores de 15 años tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular
En España, el 60% de adultos y el 35% de niños tienen dos o más factores de riesgo cardiovascular. La prevención sigue siendo la gran aliada contra estas patologías.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que en España fallecieron en 2022 más de 120.000 personas por alguna patología de origen cardiovascular. Pero, lo más importante es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 80% de las muertes prematuras (lo que supone 3 de cada 4 personas) por esta causa son evitables.
Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), explica que las muertes prematuras son las que se producen en personas menores de 70 años. “En 2022, último año del que hay datos completos disponibles, fallecieron en nuestro país, de forma prematura por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), 17.400 personas. Esto quiere decir que casi 14.000 de esas muertes podrían haberse evitado”, ha subrayado el presidente de la FEC. Según los datos del cardiólogo, la mortalidad por causa cardiovascular en el mundo se sitúa en 18 millones de personas. “Estas enfermedades provocan 600.000 hospitalizaciones cada año, calculándose además un coste de 45 millones de euros anuales por incapacidades temporales. Pero, el impacto no solo sanitario sino también personal, social, profesional y familiar”.
Prevenir para reducir
La prevención vuelve a situarse en el centro de las actuaciones para evitar o retrasar la muerte prematura por ECV. La adopción de hábitos de vida saludable, como seguir una dieta mediterránea, controlar factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes…), realizar ejercicio y dejar de fumar, son medidas que “reducen en un 80% la mortalidad cardiovascular”, señala Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que también ha participado en este encuentro. Sin embargo, la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en España es preocupante. La encuesta ESFEC, realizada por la FEC hace unos años, puso de manifiesto que casi el 60% de los adultos españoles y al menos el 35% de los menores de 15 años tiene dos o más de estos factores. “La prevención no se consigue porque la sociedad actual está orientada hacia hábitos no cardiosaludables”, sostiene Rodríguez Pardial, quien insiste en que el objetivo esencial es “detectar la enfermedad cardiovascular en estadios muy iniciales”.
En España, y según Íñiguez, el 20% de la población tienen hipertensión arterial (HTA). De ellos, el 50% no están no estaría tratado y otro 50% no bien controlado. Un 30% presenta hipercolesterolemia y un 8% diabetes, sin olvidar los casos de sobrepeso u obesidad.
Los datos de la citada encuesta recalcan que el 60% de los adultos españoles y, al menos el 35% de los menores de 15 años, tiene dos o más de estos factores de riesgo, siendo la obesidad y el sedentarismo los más acusados entre los niños. Por ello, Íñiguez insiste en que las medidas preventivas deben comenzar en la infancia, animando a los jóvenes a realizar ejercicio y comer de forma saludable. Padres y educadores son una parte muy importante en la adopción de los buenos hábitos”. Raquel Serrano