Eficacia de la ablación con catéter en pacientes con FA
El estudio Castle-AF ha demostrado que reduce la mortalidad en un 47% y la hospitalización en un 44% en los pacientes tratados con esta técnica
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente, producida por una contracción ineficiente del corazón a causa de una conducción anormal del estímulo eléctrico. Es además una de las causas más importantes de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo. Padecida por el 1-2% de la población, su incidencia podría doblarse en los próximos 50 años, según la Sociedad Española de Cardiología. Entre las causas de este aumento, destacan el envejecimiento poblacional y el incremento de factores de riesgo tales como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes.
Para las personas que la padecen, se dispone ahora de más evidencia sobre la eficacia de la ablación. Esta técnica, realizada a través de catéter, consiste en la interrupción de los estímulos eléctricos anormales del corazón que producen la arritmia, mediante el efecto térmico que genera la radiofrecuencia. El estudio Castle-AF, impulsado por la empresa de tecnología médica cardiovascular Biotronik, ha demostrado que con este método se reduce la mortalidad en un 47% y la hospitalización en un 44% en los pacientes tratados con esta técnica.
La investigación, presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado a finales del mes de agosto en Barcelona, se ha realizado sobre 398 pacientes de 33 centros de Europa, Australia y Estados Unidos, entre 2008 y 2016. El estudio compara los resultados en pacientes que han sido objeto de ablación con catéter por radiofrecuencia con enfermos tratados con terapia farmacológica convencional, para concluir que esta terapia debe adoptarse más como tratamiento de primera línea en pacientes con insuficiencia cardiaca.
“Los resultados del estudio Castle- AF podrían allanar el camino para que se adopte de forma más amplia la ablación con catéter y se impulsen modificaciones en las directrices actuales de tratamiento”, señala uno de los directores del estudio, Johannes Brachmann, del centro clínico Coburg, en Alemania. En la misma línea se expresa Manuel Ortega, vicepresidente de Global MK y acceso al mercado de la corporación Biotronik, para quien, “si bien es cierto que este método ya está extendido notablemente, los resultados del estudio añaden evidencia sobre la eficacia de la técnica, por lo que deben ser tenidos en cuenta en las guías clínicas sobre cómo tratar la fibrilación auricular”.
Según este experto, también influye en los buenos resultados el hecho de que los pacientes incluidos en el ensayo llevaran dispositivos implantables, conectados por un sistema de monitorización domiciliaria, que permite controlar en remoto la evolución de estas personas tratadas con ablación.