Así es el mapa de la obesidad española
Uno de cada diez niños y jóvenes padece obesidad junto a casi un 19% de los adultos. Son datos de la encuesta poblacional realizada en 2020 para conocer la prevalencia de la covid. El 55,8% de la población española presenta exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública. Son una enfermedad fuente de otras muchas complicaciones, diabetes, fallos renales, cardiovasculares… Atajarlo desde la infancia es un objetivo. Conocer la verdadera dimensión de la cuestión es el primer paso.
Para ello investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han partido del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en España.
Y los datos son alarmantes: en la población infantil, un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez presenta obesidad. Si miramos la franja de los adultos, un 55,8% de la población presenta exceso de peso, y un 18,7% obesidad.
En ambos casos la población masculina es protagonista; en el caso de la femenina, son los factores socioeconómicos los que agudizan la prevalencia. Pero, en general, los menores niveles educativos y de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores ligados a una mayor prevalencia de exceso de peso.
Toda la información se recoge en dos artículos científicos y dos informes complementarios que muestran la prevalencia de la obesidad en España analizada por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.
¿Cuál es la tasa de obesidad por comunidades?
La prevalencia de obesidad en España es muy variable según comunidades autónomas y provincias, con significativas diferencias geográficas. Las tasas más altas de obesidad en ambos sexos se encuentran, en general, en regiones de la mitad sur del país, y en algunas provincias del extremo noroeste de España. Las provincias con más obesidad son Badajoz (27,4% hombres; 26,7% mujeres) y Lugo (26,5% hombres; 28,1% mujeres).
En el caso del exceso de peso, la prevalencia provincial osciló entre 57,2 y 76% en hombres y entre 38,9 y 59,5% en mujeres. El patrón geográfico era bastante similar al de la obesidad, aunque menos marcado. En hombres, las tasas más elevadas se observan en Lugo (76,0%) y Córdoba (72,7%) y en mujeres en Badajoz (59,5%) y Lugo (58,5%).
En este informe, con datos del estudio ENE-COVID, “hemos podido proporcionar estimaciones representativas de la prevalencia de obesidad y exceso de peso en adultos en España, tanto a nivel nacional como provincial”, explican los autores en una de las revistas científicas donde han mostrado los resultados, publicado hace unos meses en la revista Frontiers in Public Health.
“Nuestros resultados resaltan la magnitud de este problema de salud pública en el país, con casi 9 millones de personas (18,7%) que padecen obesidad y más de 26 millones (55,8%) con exceso de peso. Por otro lado, si bien los hombres tienen mayores prevalencias de obesidad y exceso de peso, las desigualdades en las cifras de prevalencia en relación con factores socioeconómicos son más evidentes entre las mujeres. También es de interés la alta variabilidad geográfica observada”, explican.
Y detallan que, según su enfoque, “sólo el 25% de las diferencias en la prevalencia de obesidad entre provincias pueden explicarse por características estructurales básicas difíciles de modificar en el corto plazo, como la estructura poblacional por edad y sexo o las características socioeconómicas de los sujetos”.
Una de las conclusiones más importantes que dejan sobre la mesa es que las prevalencias de obesidad y exceso de peso en nuestro estudio son ligeramente superiores a las encontradas por la última Encuesta Europea de Salud en España, basada también en datos autoreportados de julio de 2019 a julio de 2020 (16,0 y 53,6%, respectivamente).
Altas cifras en la población infantil y adolescente
La alarma se genera cuando las generaciones futuras ya crecen con la mochila de la obesidad y el exceso de peso a las espaldas. Ello genera un riesgo aún mayor de desarrollo de enfermedades cardiovasculares crónicas, es decir, para toda la vida.
En este caso, la publicación científica para mostrar los resultados analizados ha sido Pediatric Obesity. Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del exceso de peso las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
Los investigadores subrayan un resultado interesante: la estimación de las prevalencias de obesidad y exceso de peso en niños y adolescentes españoles que viven con discapacidad. “Tras ajustar por edad y otros factores de confusión, tenían mayor riesgo de sufrir obesidad, especialmente entre las niñas, y obesidad severa en los niños, pero no de exceso de peso. El sedentarismo y un menor grado de actividad física podrían ser una explicación detrás de estas diferencias”, apuntan.
Como conclusión, manifiestan que los factores asociados al exceso de peso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son “el sexo masculino, tener entre 6 y 9 años, tener alguna discapacidad, la presencia de algún adulto con exceso de peso en casa, un menor nivel educativo del hogar y vivir en secciones censales con menor nivel de renta”. De forma específica, estos dos últimos factores parecen tener mayor influencia en el exceso de peso y la obesidad entre las niñas.
De la covid a la obesidad: un estudio sólido y representativo del país
En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños y niñas. A partir del peso y la talla autodeclarados, el equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España.
Además, ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales. Gracias al diseño y a la potencia del ENE-COVID, los análisis ahora realizados proporcionan datos de prevalencia de obesidad representativos de la población general (no residente en instituciones) tanto a nivel de comunidades autónomas como de provincias, y permiten analizar las diferencias entre ellas. Pilar Pérez