Acúfenos: Una tortura que también se sufre en silencio

El sonido agudo que puede llegar a alterar el sueño, ser un impedimento para la concentración y un obstáculo para realizar actividades cotidianas.

Entre un 10 y un 17 % de las personas viven acompañadas de un sonido agudo. Lo definen como un pitido, un zumbido, un susurro, un silbido, incluso un ruido de red eléctrica. En algunas ocasiones pueden ser un verdadero suplicio porque alteran el sueño, son un impedimento para la concentración y para realizar actividades cotidianas. Si el paciente no descansa bien, o está más irritable porque no puede concentrarse, afectará irremediablemente a su calidad de vida.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS PITIDOS?

Suelen aparecer por un fallo en nuestros oídos o en la conexión oído-cerebro. Es importante no confundirlos con los somatosonidos, que son ruidos que producen las estructuras que están por dentro del oído. Parece que dentro del oído no hay vida pero tenemos todo un universo en su interior. Hay vasos sanguíneos, hay nervios y hay músculos. Y todos tienen su vidilla.

Pongamos un ejemplo de un somatosonido (aunque sea un poco escatológico): hay veces que cuando hacemos esfuerzos en el baño escuchamos un ruido en el oído y eso es porque una de las grandes venas de nuestro cerebro pasa muy cerca. Los tics musculares que se pueden producir dentro del oído también pueden generar sonidos. Estos ejemplos tienen una causa que es tangible de algún modo y los conocemos como somatosonidos. La diferencia con los acúfenos es que estos solo los oye el paciente y nosotros no podemos escucharlos ni verlos en ninguna prueba.

¿TENER ACÚFENOS ESTÁ RELACIONADO CON ALGUNA ENFERMEDAD?

Una de ellas es la peor enfermedad de todas: la edad. Al igual que sucede con los ojos (nos salen cataratas), en nuestros oídos también hay un deterioro y vamos perdiendo audición. En resumen: se nos hace viejita la cóclea.

Podríamos decir que la cóclea es el micrófono que tenemos dentro de nuestro oído. Los acúfenos están relacionados con esta degeneración y por ello son más habituales en personas de más edad, aunque también pueden aparecer en pacientes jóvenes. En niños y adolescentes es infrecuente.

ADEMÁS DE LA EDAD… ¿HAY ALGUNA ENFERMEDAD QUE SEA CAUSA DE ACÚFENOS?

Algunas enfermedades relacionadas son:

  1. Enfermedad de Ménière. Se trata de una alteración de los líquidos de la cóclea que produce estos síntomas junto a los vértigos y la pérdida de audición.
  2. Hipoacusia o pérdida de audición (sordera)
  3. Infecciones de oído, como otitis.
  4. Exposición a ruidos fuertes (como cuando vas a una discoteca y a la mañana siguiente tienes un zumbido).
  5. Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, algunos antibióticos…
  6. Tapones de cerumen.
  7. Tumores del nervio acústico.
  8. Otras causas con las que en principio no encontrarías relación como problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial, etc.

¿CÓMO SE TRATAN LOS PITIDOS EN LOS OÍDOS?

Actualmente no existe ningún medicamento efectivo, pero se realiza una terapia de reentrenamiento o habituación (TRT). Se trata de un tema un poco complejo de explicar, pero consiste en conseguir que el sonido se quede en el subconsciente como algo que no se percibe. La idea es lograr que el acúfeno se convierta en un estímulo irrelevante (semejante a llevar las gafas, reloj… que no lo notas). El cerebro no lo detecta y si en algún momento lo detecta, no le molestará.

¿EN QUÉ CONSISTE ESA TERAPIA DE REENTRENAMIENTO?

Consiste en exponer al paciente a sonidos que realizan un efecto enmascarador, ayudando a taparlo. Se llama “terapia sonora”. Aunque también juega un papel importante la terapia psicológica congnitivo conductual. También podemos contar como herramientas con los psicofármacos, que no tienen un efecto directo, pero pueden ayudar a relajar la tensión y la ansiedad en los pacientes que tienen acúfenos por estas causas. Dependiendo de la causa será más efectivo un tratamiento y otro.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SOBRELLEVAR LOS ACÚFENOS?

  • Intentar relajarse: la respiración profunda o el yoga pueden ayudar. El yoga ya sabéis que es el nuevo aloe vera, vale para todo.
  • Tratar de encontrar formas de mejorar el sueño, como seguir una rutina a la hora de acostarse o reducir la cafeína
  • Evitar las cosas que pueden empeorar los acúfenos, como el estrés o los ruidos de fondo fuertes
  • Unirse a un grupo de apoyo: hablar con otras personas con acúfenos puede ayudarlo a sobrellevar la situación. B. García

También te podría gustar...