Nuevos biomarcadores y la inmunoterapia, aliados para combatir el cáncer de pulmón
El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que es el más frecuente. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón provocó en 2017 más de 275.000 fallecimientos en toda Europa. En España se calcula que fueron unas 21.200 personas las que murieron el pasado año aquejados de esta enfermedad. Actualmente, en nuestro país se detectan más de 28.000 nuevos casos anuales y, si la tendencia no cambia, en 2035 superarán los 40.000.
El arsenal terapéutico y diagnóstico que los especialistas tienen para combatirlo cada vez es mayor, y las novedades que van apareciendo suelen estar íntimamente ligadas con la medicina personalizada como los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia. La búsqueda de biomarcadores y el estudio de secuenciación masiva es una de las líneas de investigación más esperanzadoras. “Se está trabajando para incorporar el denominado estudio de secuenciación masiva que permite el análisis de múltiples dianas moleculares. Por otro lado, se están buscando marcadores que identifiquen los pacientes que pueden tener una mejor respuesta a la inmunoterapia uno de los tratamientos más importantes en la actualidad no solo en cáncer de pulmón sino en diferentes tipos de cáncer”, aseguró Javier de Castro, jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y coordinador de la jornada ‘Cáncer de Pulmón: Estado del Arte’, organizada por HM Hospitales.
Según se puso de manifiesto, la gran asignatura pendiente es el diagnóstico precoz, ya que de los 28.000 nuevos casos que se diagnostican al año en España el porcentaje de curación es muy bajo, inferior al 15%. “Posiblemente porque más de la mitad se diagnostican en fase metastásica”, asevera e Castro. Para conseguir que el cáncer de pulmón no sea el número uno en mortalidad, se ha pasado de tratar a los pacientes exclusivamente con quimioterapia, como hace 20 años, a la revolución de la inmunoterapia. En los últimos años se han experimentado avances singulares como en cáncer microcítico y en el estadio 3 que aumentan la supervivencia. “Empezamos a poder soñar con curar pacientes con cáncer de pulmón”, afirma.
La inmunoterapia es clave
Uno de los principales avances que se han experimentado en 2018 hace referencia a que “la inmunoterapia está consiguiendo resultados muy positivos y esperanzadores en pacientes con enfermedad localmente avanzada, donde las posibilidades de curación eran bajas y estos tratamientos pueden conseguir no solo aumentar la supervivencia, sino aumentar las opciones de curación”, destaca De Castro.