Un test de sangre permitiría distinguir trastorno bipolar de depresión
Investigadores del Clínic y el Sant Joan de Dèu, ambos de de Barcelona, confían en que esté validado a finales de año. Su fiabilidad sería cercana al 90%.
El trastorno bipolar se confunde a menudo con la depresión, lo que da lugar a un 40% de diagnósticos erróneos. Para resolver este problema, el Hospital Clínic y el Sant Joan de Dèu (Barcelona) están desarrollado un test sanguíneo que identifica al paciente bipolar y reduce retrasos en el diagnóstico, de ocho años de media a un mes.
Cuando el cerebro funciona mal envía señales, y captando esas señales o biomarcadores a través de un análisis de sangre se identifican alteraciones en las moléculas de ARN que pueden detectar una depresión bipolar no diagnosticada, explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, en la semana europea de la salud mental.
En España, cerca del 6% de la población (2,5 millones de personas) padece depresión mayor y en torno al 2% (unas 900.000) sufre trastorno bipolar. Un tratamiento inadecuado pone en riesgo la salud, aumenta las comorbilidades y el coste del sistema, subraya Vieta.
ESTUDIO ‘MYEDIT-B’
El estudio myEDIT-B que desarrollan estos dos hospitales junto a dos centros de Francia y Dinamarca está financiado por la UE y estará validado en España a finales de año, con una fiabilidad cercana al 90%. Una vez conseguida la marca CE, los investigadores confían en que el test entre en la cartera de servicios del sistema de salud.
El trastorno bipolar tiene un componente genético altísimo, pero el estudio desarrolla también la epigenética y mide la exposición a factores ambientales.
Vieta explica que el paciente que se somete a este análisis de sangre tiene que tener “una depresión suficientemente intensa y grave para que sea una enfermedad. Algunos tipos de depresiones vienen por causas genéticas y biológicas y no circunstanciales, por eso el test ayuda a distinguir unas de otras”. L.D.B. (SyM)