¡Qué viene la gripe! (y no nos olvidamos del VRS)
La mayor incidencia de gripe e infecciones respiratorias ocurre en los niños menores de cinco años, con un pico de incidencia de la gripe en los meses de diciembre y enero, que llenan las consultas de los pediatras y las urgencias hospitalarias.
Si bien con el empleo generalizado del Nirvesimad (un anticuerpo frente al Virus Respiratorio Sincitial, causante de la mayoría de los episodios de bronquiolitis), en todos los niños en su primer año de vida disminuyeron considerablemente los episodios graves de bronquiolitis durante el invierno pasado, este año vemos un repunte de la infección en los niños entre uno y tres años, en ocasiones causa de ingreso hospitalario. ¡Y falta por llegar la gripe!
En octubre de 2023 se recomendó por primera vez a nivel estatal en España la vacunación antigripal en población pediátrica entre 6 meses y 5 años. Un año después, una investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III ha estimado que esta vacunación previno un 70% de las infecciones gripales que hubieran consultado en atención primaria, y un 77% de las hospitalizaciones por gripe, entre los menores vacunados.
Sin embargo, la tasa de vacunación infantil en esa temporada fue del 36%. Aún estamos a tiempo. La campaña de vacunación en la mayoría de Comunidades Autónomas termina el 31 de enero. Y, por supuesto, no debemos descuidar las medidas de prevención general: la-vado frecuente de manos, evitar espacios cerrados con gran aglomeración de personas, uso de mascarillas en personas adultas con síntomas respiratorios y, en el caso de los niños con síntomas de infección respiratoria aguda (fundamentalmente fiebre o malestar general), quedarse en casa unos días para recuperarse bien y evitar la diseminación de la infección. José M. Moreno villares. Director del departamento de pediatría. Clínica Universidad de Navarra