Los soldados expuestos a explosiones leves presentan alteraciones cerebrales
La Unidad de Neuroimagen del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha participado, en colaboración con la Universidad de Iowa (Estados Unidos), en un estudio que describe por primera vez como los soldados del ejercito norteamericano que se han expuesto a explosiones leves durante las guerras de Irak y Afganistán presentan alteraciones en la integridad de la sustancia blanca cerebral.
En este trabajo, publicado en diciembre en la prestigiosa revista ‘American Journal of Psychiatry’, la Unidad de Neuroimagen del IFIMAV se ha encargado de analizar las imágenes cerebrales a través de un grupo de investigación encabezado por los doctores Benedicto Crespo-Facorro y Diana Tordesillas.
La utilización de técnicas de análisis de neuroimagen de última generación han permitido evidenciar lesiones puntuales que pueden ser consideradas como marcadores biológicos sensibles de daño axonal, informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.
Hasta ahora no era posible demostrar la existencia de alteraciones que justificasen la presencia de síntomas secundarios a dichas explosiones y que acarreaban graves dificultades a dichos soldados.
La investigación demuestra por primera vez como la exposición a explosiones leves que aparentemente no había producido daños físicos en los soldados se asocia con la existencia de alteraciones difusas en la sustancia blanca cerebral que ocasionaban problemas de memoria y de conducta.
EP