Los consejos para no tener infecciones de orina este verano
La cistitis es una infección muy común que sucede especialmente en verano por los excesos de sudoración y la humedad de la playa. Para prevenir su aparición se recomienda estos consejos.
La cistitis es una afección causada por microbios que han penetrado en la vejiga, provocando una infección que afecta a la orina y, en los casos más graves, puede llegar a los riñones. Esta infección es muy común y provoca una necesidad constante de ir al baño, acompañada de dolor al orinar y molestias pélvicas. Aunque puede aparecer durante todos los meses del año, es muy común que en verano aumenten los casos de cistitis. Esto se debe a que la llegada de la estación cálida trae mayor sudoración, cambios de temperatura debido a los aires acondicionados y mayor tiempo con la zona íntima húmeda, porque se acude a la playa y piscina con mayor frecuencia.
Por eso, en esta época es recomendable tomar precauciones que ayudan a prevenir como:
- Lavar bien la ropa interior: siempre a temperatura alta y, preferentemente, con detergente sin perfume.
- Beber al menos un litro y medio de agua
- Evitar pasar más de cuatro horas sin orinar
- Complementar una alimentación saludable con ingredientes beneficiosos como el arándano rojo
Esta última, es una manera fácil y eficaz de ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra esta infección. A pesar de conocerse como remedio casero para mejorar el bienestar urinario desde hace siglos, recientemente se ha confirmado la efectividad científica del arándano rojo para evitar la cistitis. Estos estudios apuntan que el consumo regular de preparados de arándano rojo puede llegar a reducir en un 50% el riesgo de una nueva infección de vías urinarias en mujeres. Rv. Ana Mera, farmacéutica. Barcelona