La exposición a alérgenos en espacios cerrados incrementa las infecciones respiratorias en niños con asma

Los factores ambientales, en particular los que se localizan en comunidades desfavorecidas, juegan un papel fundamental en la exacerbación de infecciones respiratorias, principalmente, entre niños asmáticos. Comprender estos vínculos puede resultar de utilidad para orientar las intervenciones que ayuden a reducir la exposición a alérgenos nocivos y mejorar los resultados de salud, sobre todo, en poblaciones de riesgo.

Niños que padecen asma y que están expuestos a altos niveles de alérgenos en espacios interiores corren el riesgo de desarrollar un número mayor de infecciones virales respiratorias, según se desprende de una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin (EEUU).

El estudio, publicado en el ´Journal of Allergy and Clinical Immunology´, asegura que estos alérgenos de interiores no solo aumentan la probabilidad de infecciones de las vías respiratorias superiores con síntomas de resfriado, sino que también contribuyen a resultados pulmonares más graves, incluida la reducción de la función pulmonar y el aumento de la inflamación.

Entre los principales resultados de este trabajo cabe destacar que aquellos niños con asma persistente que vivían en hogares con altos niveles de alérgenos tenían más probabilidades de tener infecciones virales de las vías respiratorias superiores con síntomas de resfriado. Asimismo, los niveles más altos de alérgenos de plagas en el hogar también se relacionaron con una mayor probabilidad de sufrir problemas respiratorios. Este vínculo se estrechó en niños que eran alérgicos a estos alérgenos de plagas.

Factores ambientales

Estos resultados podrían ayudar a explicar por qué algunos niños, especialmente aquellos que viven en áreas marginadas, tienen más problemas con el asma que otros“, afirmó la autora principal, la prof. Darlene Bhavnani, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora adjunta de salud poblacional en Dell Med.

En resumen, esta investigación destaca el papel fundamental que desempeñan los factores ambientales, en particular los que se encuentran en comunidades desfavorecidas, en la exacerbación de las infecciones respiratorias entre los niños con asma. “Al comprender estos vínculos, podemos orientar mejor las intervenciones para reducir la exposición a alérgenos nocivos y mejorar los resultados de salud en las poblaciones en riesgo”, concluyó la prof. Bhavnani.

Investigaciones futuras podrían enfocarse a si otros factores del entorno del hogar y del vecindario, como la contaminación del aire, también influyen en la frecuencia con la que los niños con asma se resfrían. Redacción

También te podría gustar...