¿Es mejor tomar antihipertensivos de noche o por la mañana? La respuesta definitiva
El momento en que un paciente con hipertensión arterial toma su medicación no influye en el riesgo de eventos cardiovasculares, Lo importante en la toma de medicación antihipertensiva es la adherencia.
Un nuevo estudio y un metaanálisis presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2024), celebrado en septiembre en Londres, acaban con la controversia sobre el momento idóneo para tomar el tratamiento farmacológico contra la hipertensión arterial (HTA).
La hipótesis de que tomar los medicamentos antihipertensivos antes de irse a dormir surgió a raíz de las investigaciones de un grupo de la Universidad de Vigo, cuyas conclusiones se publicaron en 2019. El estudio Hygia mostró una reducción de fallecimientos, infartos e ictus superior al 40% entre aquellos pacientes con HTA que tomaban el tratamiento de noche, en comparación con quienes lo hacían de mañana, recuerda Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología. “El trabajo despertó mucho interés en todo el mundo, incluido algún recelo en cuanto a la metodología empleada y curiosidad por si podía replicarse”.
Así, hace dos años, también en el congreso europeo, se presentaron los datos del estudio TIME, un ensayo británico que no encontró diferencias en cuanto a los eventos cardiovasculares (CV) en relación al momento de tomar la medicación antihipertensiva.
Y en esta última reunión se ha conocido el “estudio del desempate”, como señala a este medio Manuel Anguita. En estos días se han presentado datos del trabajo BedMed que analiza la hipótesis cronobiológica en dos escenarios distintos bien diferentes: en pacientes con una mediana de edad de 67 años (56% eran mujeres) y en otro grupo con una mediana edad de 88 años (72% mujeres). La conclusión, de nuevo, es que no influye el momento en que se tome la medicación.
‘Cuando no se olvide’
De hecho, en un metaanálisis, igualmente expuesto en el ESC 2024, con los mencionados estudios (más de 46.000 pacientes en total) también se concluye que no hay diferencia.
El autor principal del estudio, Scott Garrison, de la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), apunta que “la administración a la hora de acostarse en lugar de por la mañana no aporta diferencias en los grandes eventos cardiovasculares, ni en los posibles acontecimientos hipotensores, visuales, cognitivos o de otro tipo relacionados con la seguridad, ni en población general ni tampoco, lo que es más importante, en pacientes ancianos frágiles, un subgrupo que suele quedar excluido de los ensayos clínicos. Ahora podemos descartar que el momento del tratamiento sea importante y aconsejar a los pacientes que tomen su medicación para la presión arterial cuando sea menos probable que lo olviden”. Medicina con ritmo circadiano
Así lo subraya también el cardiólogo Manuel Anguita quien destaca la importancia de la adherencia al medicamento sobre otras consideraciones; “es preferible que sea el paciente quien determine cuál es su mejor momento del día para tomar el tratamiento”.
La reunión también ha acogido las nuevas guías clínicas sobre HTA, que, a grandes rasgos, continúan con las recomendaciones de las anteriores, comenta a este medio el portavoz de la SEC.
Concepto de PA ‘normal-elevada’ en las nuevas guías
“Lo más reseñable que podemos encontrar es que se introduce, siguiendo la tendencia de las guías estadounidenses, la categoría de la presión arterial (PA) elevada, sin llegar a HTA, en las cifras que van 120-139/70-89 mm Hg. Se considera, así como cifras idóneas aquellas que están por debajo de 120/70 mm Hg”.
Las guías mantienen la definición de HTA en una PA ≥140/90 mm Hg, por lo que Manuel Anguita considera que no habrá grandes variaciones a efectos del manejo farmacológico de los pacientes. No obstante, esta nueva categoría de PA normal-alta pone el acento en pacientes en riesgo de desarrollar HTA, con el objetivo de reducir eventos CV.
“También se ha determinado hasta qué valores es conveniente bajar la PA, algo que hay que tener en cuenta especialmente en los pacientes mayores y en los coronarios. A la luz de los nuevos estudios, las guías concluyen que sí es seguro que los niveles de PA deseable se sitúen en 120/7, si el paciente lo tolera bien”. JGS. SJD