El VPH es cosa de mujeres… y de hombres
42 países incluyen a niños y adolescentes varones en su calendario vacunal. El virus del papiloma humano (VPH) no entiende de género. Sus lesiones afectan a mujeres y hombres en similar proporción y gravedad. Los pediatras y oncólogos recomiendan la vacuna frente a VPH en niños y adolescentes varones.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexual más frecuente en el mundo. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas han tenido contacto con este virus y podría contagiarse en algún momento de su vida. De hecho, entre el 10-15% podría desarrollar lesiones cancerígenas.
“El VPH es el causante de cerca del 100% de los cánceres de cuello de útero o cérvix en mujeres, pero también se encuentra en la génesis del 40% de cáncer de pene y de otros procesos tumorales localizados en vagina, vulva, ano y orofarínge. En general, este virus es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida”, según Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico, de Madrid, que ha participado recientemente en un encuentro científico con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VPH que se celebra mañana.
Estas cifras reflejan la necesidad de incluir tanto a hombres como mujeres en las diferentes estrategias –profilaxis, prevención secundaria y cribado-, y entre las cuales, los programas de vacunación se han considerados como decisivos para la erradicación de enfermedades derivadas del VPH, entre las que figuran distintos tipos de cáncer.
Desterrar mensajes arcaicos
“El VPH es cosa de mujeres y de hombres, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones. Es responsabilidad de todos. Hay que diseñar estrategias de vacunación, independientemente del género, y potenciar las campañas de prevención”, subraya Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid, quien indica que, actualmente, 26 países de nuestro entorno más cercano (42 en todo el mundo) han incluido a los niños y adolescentes varones en su calendario de vacunación frente a VPH.
“Hay que dar un paso al frente y alejarnos del mensaje arcaico de que vacunar frente al VPH es hacerlo sólo para el cáncer de cérvix”, área en la que, no obstante, se ha conseguido un hito de prevención primaria, tal y como recuerda Mar Ramírez, con la publicación el pasado mes de octubre en The New England Journal of Medicine. Se trata de datos del estudio más representativo sobre la eficacia de la vacunación para eliminar el riesgo de este tipo de cáncer. Sus conclusiones indicaban que las niñas vacunadas antes de los 17 años redujeron su riesgo de cáncer de cuello uterino en un 88%.
El estudio, que siguió a casi 1,7 millones de mujeres de edades entre los 10 y los 30 años durante un periodo de once años, evidenciaba que era la primera vez que, a nivel de población, se demuestra que la vacunación contra el VPH protege no solo contra los cambios celulares que pueden ser precursores del cáncer de cuello uterino, sino también contra el cáncer de cuello uterino invasivo”, indica la epidemióloga y una de las autoras del estudio, Jiayao Lei, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
Hay que diseñar estrategias de prevención y vacunación frente al VPH, independientemente de si se es mujer u hombre
La ginecóloga insiste en que las evaluaciones sobre las tres vacunas frente al VPH actualmente disponibles se han realizado sobre niños y niñas y han demostrado que reducen el riesgo de verrugas genitales entre un 70-90% de los casos, así como las neoplasias anales y las intraepiteliales de pene.
Recomendación y recaptación
El genotipo 16 es el de mayor potencial oncogénico y es el que se relaciona con el 90% de las lesiones que afectan al varón. “Pero, en niños y varones hasta 26 años, cualquiera de las vacunas actuales ofrece eficacia, inmunogenidad y seguridad”. Algunos programas, como los de los CDC estadounidenses, recomiendan extender la recaptación de la vacunación a niños y adolescentes y hasta los 26 años de edad.
Desde 2018, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacuna contra el VPH en niños, lo que supone que los varones pueden vacunarse, a pesar de no estar incluida en el calendario vacunal habitual y, por tanto, de la financiación, ya que “hay que separar financiación de indicación”, considera Jesús de la Fuente.
Para reforzar esta idea, Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que también ha participado en este encuentro, señala que “por cada 2 casos de VPH en mujer, se produce 1 en varones, cifras que refuerzan el beneficio de la vacunación universal”.
El pediatra ha recordado que todavía 1 de cada 10 niñas no se vacuna frente al VPH, generalmente por desinformación, pero también por los bulos que rodearon a esta vacuna. “Hay que recuperar a niñas y mujeres que no se vacunaron porque pueden beneficiarse de los programas que facilitarían gratuitamente distintas comunidades autonómas. Es esencial para mejorar la cobertura y el beneficio”.
Que no se reproduzcan los bulos con la covid-19
Martinón ha aprovechado para establecer un símil con la situación que se produjo con esta vacuna y la que actualmente estamos viviendo con la de la covid-19. “No se puede ir en contra de las vacunas y dar voz a personas que carecen de evidencia científica. Las promesas que se hacían hace 14 años con respecto a la vacunación contra el VPH han evitado, nada más y nada menos, que cáncer, además de otras lesiones precursoras. Los bulos de entonces han sido los culpables de que muchas mujeres hayan sufrido la enfermedad. Debemos aprender de lo que ocurrió y ha ocurrido con la vacunas del VPH, en la que hubo mucha irresponsabilidad, y no dejar que los mismos bulos se reproduzcan con las vacunas para la covid-19”. Raquel Serrano