El ciclo menstrual puede ser un condicionante para la aparición de las manchas en la piel
Según explican los especialistas, durante los ciclos menstruales las hormonas fluctúan, lo que estimula unas enzimas responsables de producir melanina y con ello, incrementaría también la aparición de manchas en la piel.
El ciclo menstrual, un proceso natural que regula la fertilidad femenina, implica fluctuaciones hormonales que pueden afectar diferentes funciones corporales, incluida la salud de la piel. Las hormonas femeninas, fundamentalmente los estrógenos y la progesterona, tienen acciones en la piel que condicionan su textura, hidratación y pigmentación.
“Durante nuestra etapa fértil, es decir, mientras tenemos ciclos menstruales, las hormonas sufren fluctuaciones normales durante los 28 días de media que dura. Es destacable un aumento de los niveles de estrógenos, hormonas que, además de proporcionar hidratación en la piel, son capaces de estimular unas proteínas (enzimas) responsables de la producción de melanina, potenciando la aparición de manchas”, explica Isabel Castaño, ginecóloga y experta en salud hormonal.
Los resultados mostraron que muchas de ellas experimentaban cambios notables en su piel, particularmente en forma de manchas y variaciones en la pigmentación. Estos cambios fueron más evidentes durante la fase lútea del ciclo, cuando los niveles séricos de hormonas sexuales están en su punto máximo.
Los resultados muestran:
- Aumento de Manchas Oscuras: Durante la fase lútea, un 45% de las participantes reportó un aumento en la aparición de manchas oscuras o hiperpigmentación. Esto se debe a la mayor producción de melanina, estimulada por los cambios hormonales.
- Acné y Manchas Postinflamatorias: Aproximadamente un 30% de las mujeres notaron un incremento en las lesiones de acné y las manchas resultantes de éstas. La piel tiende a ser más grasa y propensa a brotes durante esta fase.
- Sensibilidad Cutánea: Un 25% de las participantes mencionó que su piel se volvía más sensible y propensa a irritaciones, lo cual también contribuye a la formación de manchas.
Los expertos recomiendan a las mujeres ser conscientes de estos cambios y ajustar sus rutinas de cuidado de la piel en consecuencia.
“Siempre hay que usar protección solar, pero antes de la ovulación y alrededor del día 20-22 del ciclo menstrual es cuando más tiende la piel al melasma y la fotoprotección es absolutamente imprescindible para evitar la pigmentación”, concluye Castaño.
Calidad Ciencia Innovación
Hay productos en farmacia que cuentan con la fórmula perfecta para la prevención de los efectos dañinos del sol sobre la piel: basada en la calidad, la ciencia y la innovación, lo que la convierte en un producto diferente a los que existen hasta ahora en el campo de la fotoprotección. Rv Ana Mera, farmacéutica. Barcelona