El cáncer de pulmón afecta cada vez a población más joven
El 88,5% de los pacientes con un cáncer de pulmón son fumadores o ex fumadores.
El cáncer del púlmón se ha convertido en la tercera causa de muerte en España, tanto en hombres como mujeres (la segunda causa de muerte en varones, por detrás de las enfermedades isquémicas de corazón), escalando posiciones con respecto a ejercicios anteriores. A esto se suma que ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. En concreto, el año pasado murieron 22.700 personas por esta enfermedad. Y, en contra de lo que muchos piensan, no es un cáncer que afecte a personas de edad avanzada. De hecho, un 13,3% tiene entre 40 y 50 años y entorno al 30%, entre 50 y 60.
Estos son algunos de los datos hechos públicos por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo independiente de investigación formado por más de 650 especialistas, durante la presentación del primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón. ¿Su objetivo? Avanzar en la curación y supervivencia del tumor con mayor mortalidad y morbilidad del país.
El Observatorio cuenta en la actualidad con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de 90 centros hospitalarios de todo el país incluidos en el Registro de Tumores Torácicos del GECP, una cifra que va creciendo periódicamente. El registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor y que, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles.
“Necesitamos datos de la vida real para tomar decisiones. En España sigue sin existir un registro unificado de los casos de cáncer, que incluya información y variables relevante Con el Registro de Tumores Torácicos dimos un paso adelante para obtener información de primera mano sobre la situación del tumor y ahora, con la creación del Observatorio, queremos llegar más allá e implicar a la sociedad en esta realidad”, explica Mariano Provencio, presidente del GECP.
¿Y qué se sabe del tumor? Según datos del Observatorio, pese a que el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 65 años, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (el 27%) ha explicado Enric Carcereny, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente segundo del GECP.
Para Carcereny, “observamos algunas tendencias preocupantes, lo que muchas veces vemos día a día en consulta, como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología”.
En este sentido, el 40,5% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 46,5% es exfumador. Sólo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca. Celeste López