¿Cómo evitar que el cáncer se aproveche de las células inmunes para crecer?
El proyecto busca un nuevo tratamiento que mejore las inmunoterapias.
Científicos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), de Badalona, dirigidos por Maria Rosa Sarrias están desarrollando una nueva inmunoterapia que podría convertirse en un tratamiento de primera línea para pacientes oncológicos, y ayudar a otras terapias contra el cáncer a lograr más eficacia. La inmunoterapia que plantea Sarrias consiste en una molécula que favorece que los macrófagos, un tipo de células inmunitarias, cambien de función.
“Los macrófagos son los primeros en asistir a una herida, por ejemplo. Primero desatan una inflamación y llaman al resto de células del sistema inmunitario para que eviten infecciones. Después, los macrófagos ayudan a que el tejido de la herida se regenere. En el cáncer, los macrófagos cambian su actividad de la fase de inflamación a la de regeneración, lo que favorece al tumor porque en lugar de luchar contra él están ayudando a que se formen vasos sanguíneos y tejidos que hacen que a las células tumorales lleguen más nutrientes y oxígeno”, detalla Sarrias.
La inmunoterapia que el equipo del IGTP ha diseñado consiste en un anticuerpo que bloquea una proteína que actúa como interruptor para que los macrófagos pasen de un estado defensivo a un estado constructivo. “Se revierte la función de los macrófagos para que no ayuden al tumor, sino que lo ataquen y ayuden al resto del sistema inmunitario a movilizarse”, aclara Sarrias.
La molécula está patentada y ha demostrado ser eficaz en ratones. Sarrias y su equipo están completando ensayos en laboratorio y poniendo a punto una empresa spin-offpara completar los siguientes pasos. “Primero debemos adaptar la molécula para uso humano”, comenta Sarrias. “Después la probaremos en primates y más adelante procederemos con los ensayos clínicos, probándola tanto como inmunoterapia aplicada sola como combinada con otras inmunoterapias. Queda un largo camino”, concluye. Isabel Troytiño