¿Puede ser la proteína Rank una diana inmune en el cáncer de mama?

El objetivo es generar terapias para modular la funcionalidad de las células mieloides.

Células de cáncer de mama.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) encabezado por Eva González Suárez busca generar terapias para modular la funcionalidad de las células mieloides, unas células del sistema inmunitario que controlan la respuesta inmune antitumoral. “En el laboratorio hemos descubierto que, manipulando la proteína Rank, modificamos el comportamiento de las células mieloides y queremos entender cómo hacerlo de forma óptima para atacar al cáncer de mama”, explica la investigadora.

Rank, no solo se expresa en células tumorales, sino también en las mieloides, a las que el tumor manipula para esconderse del ataque inmunitario, de forma que las células mieloides dejan de luchar contra las cancerosas. Para asegurar su supervivencia, las células tumorales aumentan la expresión de Rank, que “juega un papel clave modificando el microambiente tumoral y la funcionalidad de las células mieloides.

El objetivo es desarrollar tratamientos que ataquen no solo a las células tumorales, sino también a su entorno, incluyendo las células mieloides. Los fármacos ya existentes contra Rank, u otros nuevos que se pueden desarrollar, podrían tener efectos en el tumor primario, pero también en las metástasis. “Los resultados de nuestro laboratorio demuestran que los fármacos anti-Rank previenen el cáncer de mama en grupos de mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero es importante también saber si estos fármacos pueden ser curativos una vez que ya se ha desarrollado el tumor”, afirma. “Ese es uno de los retos actuales en los que estamos enfocando el trabajo: identificar aquellas pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos dirigidos contra la vía de Rank”, agrega.

El proyecto ofrece la posibilidad de que Rank pueda constituir una nueva diana inmune, con potencial para mejorar la respuesta a la inmunoterapia actual en cáncer de mama, y en todos aquellos tumores con un componente mieloide. M. Baldomà

También te podría gustar...