Colirios contra los síntomas oculares de la alergia
ANTONIO TORRES. Uno de los órganos donde las alergias son más molestas son los ojos, fundamentalmente por el picor, las fuertes molestias frente a la luz (fotofobia), el lagrimeo constante, enrojecimiento y sensación de arena en los ojos. La forma más común de tratamiento son las gotas estériles para los ojos. Hay dos tipos según el envase: los de botellita o los monodosis. Los primeros, una vez abiertos, la caducidad es siempre de un mes, puesto que se contaminan muy fácilmente. Esto no sucede con los monodosis, que permanecen intactos hasta el momento del uso. Ahora bien, si se acaba en la primera utilización, podremos reutilizarlo solo durante las 24 horas siguientes.
Siempre es muy importante una correcta higiene de manos antes y después de aplicar el colirio y utilizar una gasa estéril diferente para cada ojo y en cada ocasión. Si se utilizan lentes de contacto blandas, deben retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas, porque los colirios pueden producir decoloración y alteraciones.
Es importante reconocer si el picor de ojos es alérgico o no, puesto que es fácil confundir los síntomas con los de un resfriado común, sinusitis e incluso enfermedades importantes que afectan a los ojos. Para ello es imprescindible el consejo del farmacéutico, que valorará en cada caso si se debe derivar al médico.
Los colirios pueden utilizarse para los síntomas, el tratamiento o la prevención.
Para los síntomas, los descongestivos son vasoconstrictores y por ello se deben tener algunas precauciones. Si no mejora en dos días, se debe dejar el tratamiento y acudir al médico, y nunca usarse más de siete días seguidos. Los calmantes, que suelen ser naturales u homeopáticos, pueden usarse cuando se precise.
Para el tratamiento, los antihistamínicos tienen la misión de bloquear los efectos de la histamina, que es la que provoca los síntomas. Al aplicarlo es conveniente presionar con el dedo el lagrimal durante un minuto y con los ojos cerrados para aumentar el tiempo de contacto de colirio con el ojo. Pueden provocar somnolencia.
Los preventivos son colirios cuya misión es conseguir que el ojo sea menos sensible a los contaminantes externos. Existen opciones naturales y homeopáticas. Deben usarse durante la temporada.
Nunca se debe confundir el autocuidado responsable, siempre con consejo farmacéutico, con la automedicación, al ser esta la causa de numerosos ingresos hospitalarios.
ANTONIO TORRES es farmacéutico