Aumentan las infecciones en prótesis de rodilla y cadera

Ante la menor señal de alarma en estos implantes, hay que acudir al médico

En España, se colocan unas 30.000 prótesis osteoarticulares al año, y su uso va en aumento. Sin embargo, entre un 2 y un 4% de los pacientes con estos implantes desarrolla una infección asociada, entre otros motivos por la progresiva aparición de bacterias multirresistente.

En torno al 5% de pacientes sufre complicaciones con estas prótesis, siendo las más destacadas las infecciones asociadas, la movilización de la prótesis o la luxación. “El problema es que cada año aumenta el número de prótesis implantadas, lo que implica que el número global de infecciones también crece”, apunta José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra.

Infecciones precoces o tardías

Hay dos tipos de infecciones, las que ocurren durante los primeros tres meses tras la colocación de la prótesis, denominadas precoces. “Su diagnóstico es relativamente sencillo ya que el paciente suele presentar inflamación en la zona donde se le ha implantado el dispositivo, incluso apertura de la herida quirúrgica con supuración”, indica este especialista. En este caso, es imprescindible la actuación rápida y coordinada de varios especialistas para conseguir la curación de la infección.

Las infecciones protésicas más numerosas son las tardías, que se presentan a partir de los tres meses de la intervención. En muchos casos su diagnóstico es difícil debido a que el paciente no suele presentar síntomas típicos de una infección. Por este motivo, ante la mínima sospecha de anomalía en la prótesis, es aconsejable que el paciente acuda al médico.

Intervienen diversos especialistas

El abordaje de estas infecciones debe realizarse por los distintos especialistas que intervienen en su curación, para que el tratamiento sea más eficaz. Gracias a su protocolo riguroso de intervención, los equipos de la Clínica Universidad de Navarra consiguen una tasa de curación próxima al 90%.

Con el fin de analizar este tipo de infecciones con una visión global, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas organiza del próximo 7 al 9 de junio en la Universidad de Navarra unas jornadas científicas que contarán con más de 120 especialistas europeos interesados en los últimos avances en el diagnóstico y en el tratamiento de estas infecciones.

 

También te podría gustar...