La covid afectó más a las mujeres en la primera y segunda ola
La epidemia es más intensa en áreas de renta baja, desigualdad que creció en otoño
La covid afectó a más mujeres que hombres y es más intensa en las áreas de renta baja, lo que puede incrementar las desigualdades sociales. Así lo indica un estudio de la primera y segunda olas de la epidemia en la ciudad de Barcelona, realizado por expertos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
Los epidemiólogos analizaron el impacto de la covid entre el 1 de marzo y 15 de julio y entre el 16 de julio y 30 de noviembre, a partir de los casos diarios confirmados en Barcelona (excluidos los geriátricos). En la primera ola, de 12.927 casos diagnosticados, el 52,1% se dieron entre mujeres. Y en la segunda, fueron el 53,3% de 48.645 casos. El virus afectó más a las mujeres de menos de 65 años. Si se mira la franja de mayores de 65 años, hay muchos más casos y mortalidad entre hombres, básicamente en la primera ola. En la segunda no se observan, en cuanto a casos, grandes diferencias por sexos. El exceso de mortalidad contado en la primera ola fue de 3.400 defunciones; en la segunda, de 700 y más hombres que mujeres.
Carme Borrell, una de las autoras del estudio y gerente de la ASPB, explica que la mayor incidencia entre mujeres (no en mortalidad) se puede atribuir a que ellas estarían más expuestas a la infección por ser más las que trabajan en el ámbito de servicios sociales y de la salud (como personal sanitario) y también se encargan más del cuidado familiar. El estudio añade que sufren más las consecuencias de medidas como el cierre de escuelas y de centros de día de ancianos y que la crisis y el confinamiento aumentan la violencia de pareja. Y si hay más mortalidad entre hombres, los epidemiólogos de la ASPB lo atribuyen a razones como que tienen un sistema inmunitario menos fuerte que las mujeres, tardan más en ir al médico y padecen más patología que les puede hacer mas vulnerables, como problemas respiratorios crónicos o mayor consumo de tabaco o alcohol.
Los datos disponibles indican que la primera ola afectó sobre todo a los mayores de 75 años, pero la segunda a personas de entre 15 y 34 años. El estudio está condicionado (como otros muchos análisis de la epidemia) porque se basa en casos confirmados mediante PCR o test de antígenos y en la primera ola estas pruebas se hicieron básicamente a personal sanitario y a quienes ingresaban en los hospitales (casos más graves). En cambio, en la segunda ola ya hubo un diagnóstico más amplio y diverso.
El trabajo, publicado en Environmental Research and Public Health, comprueba que la epidemia es más intensa en los barrios de renta más baja de la ciudad, lo que ya era un hipótesis por lo observado en otras crisis. La desigualdad social de la incidencia del virus se acentuó en la segunda ola, según el estudio.
Nou Barris ha sido el distrito barcelonés más afectado y también Ciutat Vella. Desconcertó a los investigadores que en la primera ola se veía poco impacto en Ciutat Vella, pero luego analizaron que seguramente obedece a que tiene una población más joven y hubo muchos menos casos graves que llegaron a los hospitales y se diagnosticaron. En la segunda ola, al generalizarse los tests, se dibuja una afectación mas fiable de la epidemia, señaló Carme Borrell . Que la covid afecte más en barrios de renta más baja se relaciona con la mayor densidad de población y que ésta normalmente sufre peores condiciones de vida, de vivienda, de trabajo, usa más transporte público y tiene peor salud.
Los investigadores no han analizado la tercera ola, aunque Borrell cree que seguramente sea similar a la segunda. El informe subraya que conocer el diferente impacto de la epidemia por sexo, edad y renta se debe tener en cuenta en las estrategias contra la covid, como los confinamientos y otras medidas. Los expertos temen que los efectos de la covid en la salud, la economía y la sociedad acentúen las desigualdades sociales, lo que se debe tener en cuenta en políticas futuras. Marta Ricart