2021: el año de la vacunación
Por Antoni Trilla, epidemiólogo. Hospital Clínic de Barcelona
La revista Science dedicó recientemente un artículo al descubrimiento o avance científico del año 2020. La elección es más que justa: las vacunas frente a la covid. Estas vacunas son el mayor logro alcanzado hasta ahora en la lucha contra a esta enfermedad. Las necesitábamos y han sido desarrolladas y probadas con gran rapidez. El resultado es que estamos vacunando con ellas solo 12 meses después de la aparición del SARS-CoV-2 en China. En enero se disponía de la secuencia genética del virus. En febrero se iniciaron distintos proyectos de investigación para obtener vacunas seguras y efectivas, la mayoría centrados en la proteína S del virus. Moderna y Pfizer-BioNTech emplearon una estrategia original: fabricar en el laboratorio el mRNA que codifica la proteína S, envolverlo en lípidos y permitir así que se introduzca en el citoplasma de nuestras células y genere anticuerpos. Cansino, AstraZeneca-Oxford y Janssen emplean vectores virales inocuos para con-seguir este mismo resultado. Sanofi-Pasteur, Novavax y otros han usado ingeniería genética para producir la proteína S en cultivos celulares y emplearla en sus vacunas.
Obtener vacunas no es lo único necesario. Hay que demostrar su seguridad y eficacia. Estas se han probado en decenas de miles de voluntarios que han recibido la nueva vacuna o un placebo y a los que se ha controlado adecuadamente. En abril se iniciaron 5 ensayos clínicos de vacunas contra la covid y había 70 vacunas en desarrollo preclínico. En julio, Moderna y Pfizer-BioNTech iniciaron sus ensayos clínicos en fase 3. En noviembre anunciaron sus resultados: eficacia del 95%, más de lo esperado. En diciembre había más de 50 vacunas en ensayos clínicos. Dos de ellas (Pfizer-BioNTech y Moderna) aprobadas ya en Europa.
La coincidencia de varios factores nos ha proporcionado todas estas vacunas a gran velocidad. Nunca tantos grupos internacionales de investigadores habían desarrollado a la vez vacunas experimentales frente a un mismo virus. Nunca habían colaborado tanto entre sí. Nunca se había avanzado en paralelo en las distintas fases de un ensayo clínico. Nunca tantos gobiernos, empresas, universidades y otras instituciones públicas y privadas habían destinado tanto dinero y esfuerzos a combatir una enfermedad en tan poco tiempo.
Todavía nos queda mucho trabajo: garantizar la fabricación de las vacunas y su suministro a gran escala y especialmente informar bien a la población para que entienda y acepte que la mejor decisión, individual y colectiva, basada en las evidencias científicas y en el balance riesgo-beneficio, es vacunarse. Ha comenzado la campaña de vacunación contra la covid en España. Una campaña histórica. Es el principio del fin de esta pandemia. Conforme nos vayamos vacunando todos (lo verdaderamente importante es la foto final) podremos responder a la pregunta: ¿Por favor, cuándo acabará esta pesadilla?