La espondilitis anquilosante no solo afecta a la espalda
La mitad de las personas con Espondiloartritis pueden desarrollar inflamación intestinal subclínica
Sofía Larrucea
La espondilitis anquilosante (una enfermedad reumática que pertenece al grupo de las llamadas Espondiloartritis) puede llegar a afectar al 1% de la población española, lo que se traduce en medio millón de personas. Se trata de una afección que causa inflamación, sobre todo en la columna vertebral, y se caracteriza por causar un fuerte dolor y muy característicamente rigidez de espalda, pudiendo llegar a provocar inmovilidad, entre otras complicaciones. A pesar de estar catalogada como una enfermedad reumática, la realidad es que puede provocar multitud de afectaciones en otros órganos.
Concretamente, una de cada diez personas con Espondiloartritis puede desarrollar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y una de cada seis puede sufrir Inflamación Intestinal subclínica, según las guías del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Asimismo, tal y como afirma Yago González Lama, gastroenterólogo de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de gastroenterología y hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, se estima que casi uno de cada tres pacientes con enfermedad de Crohn puede sufrir espondilitis.
Manifestaciones extrarticulares
Entre las manifestaciones extrarticulares que pueden aparecer en este tipo de afectaciones reumáticas destaca, además de la inflamación intestinal, la uveítis. “Esta inflamación de la parte anterior del ojo, en la que existe dolor, enrojecimiento y pérdida de visión, es una de las manifestaciones no articulares más frecuentes en los pacientes con espondiloartritis, ya que uno de cada cuatro pacientes puede llegar a presentarlo en algún momento de su vida”, afirma Jesús Sanz Sanz, especialista en reumatología Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. La psoriasis también es bastante común entre este colectivo.
Sin olvidar la artritis. Esta última es tan frecuente que incluso algunos especialistas prefieren referirse a esta enfermedad como espondiloartritis. En este contexto, no es de extrañar que en hospitales como el de H.O Puerta de Hierro de Majadahonda se apueste por atender a este colectivo de una manera multidisciplinar. Unidades en las que el trabajo conjunto entre diferentes especialistas como digestivos, oftalmólogos, dermatólogos y, por supuesto, reumatólogos, es imprescindible para el óptimo manejo de estos pacientes. “El trabajo y la colaboración del gastroenterólogo con el reumatólogo en este caso, es un valor indiscutible y es una condición sine qua non para poder proporcionar una asistencia adecuada”, apunta el especialista Yago González Lama. Asimismo, tal y como añade el reumatólogo Jesús Sanz Sanz, esta colaboración entre especialistas también ayuda a optimizar la gestión de recursos. “Con el abordaje multidisciplinar evitamos, en muchas ocasiones, someter al paciente a pruebas innecesarias y/o a tratamientos poco eficaces para su caso”, señala.
La detección de esta afección suele realizarse con un retraso de siete a diez años, etapa en la que las articulaciones, fundamentalmente las de la columna vertebral, ya han empezado a fusionarse y el paciente puede llegar a sufrir seria incapacidad de movimiento. Para evitarlo, además de saber detectar los síntomas característicos de esta enfermedad, cada vez son más los especialistas que apuestan por el uso de técnicas de diagnóstico más certeras y precisas, como es la Resonancia Magnética (RM).
Para saber más sobre esta enfermedad y sus síntomas puede visitarse la página web: espondiloartritisaxial.org
Fuente: http://aexpebadajoz.blogspot.com.es/2015/04/