1 de cada 3 niños y adolescentes en el mundo padece miopía y que su progresión puede frenarse con revisiones a tiempo.
Según un análisis publicado en el British Journal of Ophthalmology, uno de cada tres niños y adolescentes en el mundo padece miopía, y la cifra podría alcanzar los 740 millones de casos en 2050. Un escenario que refuerza la importancia de actuar a tiempo y convertir la prevención visual en un hábito desde la infancia.
Investigación y concienciación para que los niños vean mejor su futuro
Es importante concienciar sobre la importancia del aumento de la miopía infantil en los últimos años y transmitir el mensaje de que es una condición que se puede controlar y frenar su progresión. Estudios realizados por la Clínica Universidad de Navarra señalan que la falta de actividad al aire libre y de exposición a la luz natural, junto con factores genéticos y ambientales, se encuentran entre las principales causas del aumento de la miopía infantil. La institución advierte de que no detectar, tratar o prevenir la miopía a tiempo puede tener consecuencias en el día a día de los niños y derivar en problemas oculares más graves en la edad adulta. Los especialistas subrayan que se trata de una condición multifactorial, en la que el estilo de vida y los hábitos visuales desempeñan un papel clave, especialmente la reducción del tiempo al aire libre y el uso prolongado de pantallas, cada vez más presente en la rutina infantil.
El Plan VEO contempla una ayuda de hasta 100€ anuales (IVA incluido) por menor, aplicable directamente en el momento de la compra en ópticas adheridas, y estará vigente hasta diciembre de 2026. Esta iniciativa busca reducir desigualdades y garantizar que ningún niño vea limitado su desarrollo por problemas visuales no corregidos a tiempo.
“La prevención visual infantil no es solo una cuestión de salud, sino de igualdad de oportunidades. Iniciativas como el Plan VEO suponen un paso clave para asegurar que todos los niños puedan acceder a una buena visión desde edades tempranas” exponen desde las agrupaciones profesionales de oftalmología. L.D.B. (SyM)





















